martes, marzo 10, 2009

Afecta el sobre endeudamiento a 1,5 millones de mexicanos

Alrededor de 1,5 millones de mexicanos están sobre endeudados e imposibilitados de pagar a los bancos, informó hoy la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La comisión legislativa alertó que la cifra de deudores, que deben créditos impagables por las altas tasas de interés bancarias, aumentará en los próximos tres meses, debido al desempleo generado por la crisis económica.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó en 2008 que 1,3 millones de usuarios de la banca cayeron en cartera vencida, de los cuales 80 por ciento corresponde a deudas con tarjetas de crédito.

De diciembre de 2006 a septiembre de 2008 la cartera de crédito al consumo llegó a 57 por ciento, cifra casi cuatro veces superior a la registrada en diciembre de 1997, cuando los bancos fueron rescatados por el gobierno federal mexicano.

Según cifras del Banco de México (Banxico, central), en el país hay 26,1 millones de tarjetas de crédito.

La diputada Guillermina López dijo este domingo que la comisión analiza propuestas para evitar que la cartera vencida crezca, así como la aplicación de mecanismos de vigilancia para que los bancos aumenten las tasas de interés bancarias.

También se prepara un programa para la reestructuración de los créditos vencidos con plazos, montos y tasas flexibles para los deudores, en especial para las personas que han perdido su empleo.

El pago de intereses en las deudas bancarias de México es unos de los más altos en el mundo, según las versiones que difundió hace unos días la prensa local.

No hay comentarios: