viernes, febrero 06, 2009

Ven anomalías en contratos laborales de la UACM

El Universal

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) acusó a la institución educativa de incurrir en irregularidades en el proceso de contratación y promoción de personal, lo cual ha generado de noviembre a la fecha 500 personas más a la nómina, sin pasar por filtros de transparencia, capacidad y confianza.

Ésta es una de las razones por las cuales los empleados de esta institución podrían concretar un estallamiento de huelga el primer de marzo, si es que no se llega a ningún acuerdo con las autoridades en este y otros temas.

Gabriela Barrueta, secretaria general del SUTUACM, explicó que el próximo 23 de febrero tendrán una reunión con autoridades de la universidad en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para intentar llegar a un acuerdo, pero de no concretarse recurrirán al paro y a la movilización.

En conferencia de prensa, junto con otros dirigentes del sindicato, denunció la violación reiterada al contrato colectivo de trabajo, la falta de respeto de la autoridad hacia su organización, así como la contratación arbitraria; 70% del cual ha sido administrativo que se ha empleado en oficinas centrales. Las labores que antes realizaba una sola persona, ahora las efectúan tres o más, acusó.

La dirigente señaló que aunque solicitan un “incremento salarial de 15%, por la crisis económica están en condiciones de aceptar uno superior al que se obtuvo el año pasado y que fue de 6.5%”.

Si se sumaran las violaciones al contrato colectivo de trabajo en que han incurrido directivos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, manifestó, se alcanzaría el 50% del total de las cláusulas firmadas el año pasado.

Sólo el martes pasado se acordó que no se realizarían más contrataciones ni promociones de personal hasta que llegaran a un acuerdo y al siguiente día el coordinador de Comunicación e Informática, Francisco Hoyos, sacó un oficio para promover a un encargado de área, expuso Concepción Pavia, subsecretaria de Asuntos Laborales del Sindicato.

Aunque por la tarde la UACM avisó que podría dar su postura al respecto, hasta el cierre de esta edición no se había recibido nada.

No hay comentarios: