lunes, febrero 16, 2009

Reestructura masiva de deudores de tarjetas de Banamex

Notimex

Hasta el momento 1.1 millones de tarjetahabientes de Banamex se han acercado a la institución para reestructurar su deuda, la cual tiene un valor total de 34 mil 500 millones de pesos, informó el director ejecutivo de Tarjetas Bancarias del Grupo Financiero Banamex, Eugenio Zubiría Maqueo.

Estos 34 mil 500 millones de pesos apenas representan 43.1 por ciento de la cartera total por 80 mil millones de pesos, distribuida entre siete millones de tarjetas de crédito de la entidad, que incluyen las de marca compartida, afinidad, entre otras.

En una reunión, el directivo comentó que estas reestructuras se han logrado hacer gracias a los planes que la institución ofrece a sus cinco millones de clientes con plásticos crediticios desde hace más de ocho años.

Esta situación ha llevado a que al cierre de diciembre el índice de morosidad en tarjeta de crédito Banamex se ubicara en siete por ciento, lo que no representa un peligro para el grupo financiero, ya que el nivel de sus reservas es superior al solicitado por las autoridades financieras del país.

De hecho, destacó, el banco continuará durante este 2009 colocando nuevos plásticos credititos, aunque entre 10 y 25 por ciento menos que las otorgadas durante el año previo, que sumaron cerca de 850 mil plásticos.

"El banco está muy bien capitalizado, sólido y financieramente preparado para lo que venga" , expresó Zubiría Maqueo.

Explicó que el millón 180 mil clientes que se han acercado a reestructurar la deuda en su tarjeta se encuentran distribuidos en cuatro grupos, los cuales cuentas con distintos planes de acuerdo con las condiciones de pago del tarjetahabiente.

Y es que, dijo, "a todos los clientes que tienen la voluntad o capacidad de pagar les ofrecemos alternativas de reestructura, incluso con quitas y descuentos en la tasa de interés" , manifestó.

Detalló que en el grupo uno se ubican a los clientes catalogados como de excelente comportamiento al no registrar ningún retraso en sus pagos y que pagan más del monto mínimo exigido.

A este tipo de tarjetahabientes se les ofrece una tasa fija de 24 por ciento sobre la deuda a reestructurar, no se le congela el plástico. En este reestructuraron 350 mil clientes con una deuda total de nueve mil 500 millones de pesos.

En el segundo grupo están los tarjetahabientes que van al corriente en sus pagos y que se acercan al banco por voluntad propia a reestructurar su deuda. A estos se les ofrece una tasa fija de 27 por ciento y un plazo de 24 meses. En este se ubican 300 mil clientes con una deuda total de seis mil 500 millones de pesos.

En el grupo tres están las personas que el banco busca al darse un cambio en su comportamiento de pago pero que siguen al corriente.

La tasa que se ofrece va en un rango de entre 18 y 24 por ciento dependiendo su situación personal. El número de clientes que reestructuraron es de 400 mil por un importe de 12 mil 500 mdp.

En el cuarto grupo se congregan a los clientes que ya dejaron de pagar de una mensualidad en adelante. En los últimos 14 meses sumaron 130 mil reestructuras por seis mil millones de pesos en total.

No hay comentarios: