jueves, febrero 05, 2009

Propone el Congreso emitir un Decreto de Emergencia Económica

Notimex

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, manifestó ante integrantes del Congreso la disposición del Ejecutivo a acordar acciones inmediatas para enfrentar los efectos de la crisis con mayor eficacia, informó Manlio Fabio Beltrones.

Entrevistado luego de que los miembros de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores se reunieran con el funcionario federal, Beltrones Rivera dijo que le propusieron un Decreto de Emergencia Económica para destrabar el ejercicio del gasto público e impulsar el empleo.

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que Gómez Mont respondió que hará las consultas necesarias y que "en el cortísimo plazo" les informará quiénes serán los funcionarios que trabajarán con ellos en esos acuerdos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado precisó que además analizaron la forma de amortiguar los efectos de la crisis en México y que el gasto del gobierno federal fluya con mayor agilidad.

Indicó que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó la disposición del presidente Felipe Calderón "para juntos buscar estas acciones inmediatas y aquellas de cumplimiento a mediano plazo que es necesario discutir para llegar a un acuerdo".

Sobre la posibilidad de que el gobierno federal acepte que el Congreso emita un Decreto de Emergencia Económica, Beltrones Rivera mencionó que hay disposición del Ejecutivo para analizar ese planteamiento.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aclaró que en el encuentro con el secretario de Gobernación no se abordó el tema de los spots del Instituto Federal Electoral (IFE) en los medios electrónicos.

Detalló que se acordó buscar la manera de agilizar el ejercicio del presupuesto, eliminar las trabas para lograr un gasto mas rápido y evitar los subejercicios en algunas ramas de los sectores campesinos y de obras públicas.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que ambas partes se comprometieron a detectar en el corto plazo lo qué debe cambiar en el país para que la crisis no le pegue a los más necesitados.

Añadió que en fecha próxima se reunirán con los secretarios de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Economía y Agricultura, así como otros funcionarios para determinar qué hacer de manera inmediata para evitar un severo impacto de la crisis mundial en la economía mexicana.

La reunión se llevó a cabo en la Torre del Caballito y también estuvieron presentes el presidente del Senado, Gustavo Madero, y los coordinadores de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Legorreta, así como el senador Santiago Creel.

Participaron además el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, el líder de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, así como los dirigentes de las bancadas del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza, y de Convergencia, Alejandro Chanona.

No hay comentarios: