jueves, febrero 12, 2009

Plan de estímulo de EE.UU. será menor a cifra prevista

PL

El Congreso de Estados Unidos prevé votar un paquete de estímulo por unos 789 mil millones de dólares para enfrentar la grave crisis económica del país, aseguran hoy medios de prensa.

La cifra fue consensuada este miércoles luego de prolongados debates entre un reducido grupo de negociadores de la cámara alta (con una versión de 838 mil millones de dólares) y la cámara baja (con un proyecto de 819 mil millones de dólares).

Según pronósticos de los expertos, muy pocos republicanos votarán a favor de la medida que pretende aliviar la economía de Estados Unidos en medio de la peor crisis finaciera en los últimos 80 años.

El plan prevé créditos impositivos para individuos y familias, decenas de miles de millones de dólares para proyectos de infraestructura, empleo, educación y seguro médico.

Sin embargo, la minoría republicana opina que la mayoría de esos gastos aumentarán el déficit presupuestario y poco harán en la creación de empleos.

El paquete concibe un 36 por ciento de recortes de impuestos y el restante 64 por ciento de gastos y otras medidas, por debajo de la relación 40/60 solicitada por el presidente, Barack Obama.

"Estamos a punto de conseguir que este plan sea aprobado por el Congreso, pero el trabajo no terminó", admitió Obama este miércoles.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, los 600 mil estadounidenses despedidos en enero elevaron la tasa nacional de desempleo hasta un 7,6 por ciento, la más alta en 16 años.

No hay comentarios: