viernes, febrero 20, 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Se desvanece el temor a la baja económica prolongada: El temor a una baja económica prolongada en China parece estar desvaneciéndose debido a que la economía de más rápido crecimiento del mundo mostró signos iniciales de recuperación, se indicó en una encuesta dada a conocer hoy.

El número de inversionistas que predicen un crecimiento más reducido en China en los próximos 12 meses bajó a la cifra neta de 21 por ciento en febrero, en comparación con el 70 por ciento neto de enero, se indicó en la Encuesta de Merrill Lynch de Administradores de Fondos del mes de febrero.

El nuevo optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de China y más facilidades en cuanto a políticas han conducido a una marcada mejoría en el sentimiento económico a nivel mundial, indicó la encuesta.

Los inversionistas muestran la mayor esperanza por el año por venir desde la crisis crediticia de julio de 2007, indicó.

Un seis por ciento neto de los entrevistados ve una economía mundial más débil en los próximos 12 meses, en comparación con el 24 por ciento del mes pasado y el 60 por ciento de octubre. Pero el 90 por ciento de los inversionistas considera que la economía mundial se encuentra en una recesión.

Un 43 por ciento neto de los encuestados espera ver un deterioro en las utilidades durante el año que viene, en comparación con el 56 por ciento de enero y el 63 por ciento de diciembre, se indicó en la encuesta mensual.

Un total de 212 administradores de fondos, que manejan un total de 599.000 millones de dólares, participaron en la encuesta mundial realizada entre el 6 y el 12 de febrero.

Bolsas chinas se recuperan ligeramente por el plan de estímulo a la industria tecnológica

Tras dos días consecutivos de pérdidas, las bolsas chinas registraron hoy jueves un ligero repunte motivadas por el comportamiento de compañías tecnológicas y de información.

Estas firmas confían que el plan de estímulo a la industria tecnológica anunciado el miércoles por la noche por el gobierno contribuya a aumentar los beneficios del sector.

El Índice Compuesto de Shanghai subió hoy jueves un 0,78 por ciento (17,26 puntos) y se situó en los 2.227,13 enteros, mientras que el de Shenzhen aumentó en un 1,61 por ciento (130,4 puntos) y alcanzó las 8.213,9 unidades.

El volumen combinado de transacciones fue de 170.650 millones de yuanes (24.950 millones de dólares), cifra que representa la continuación de la tendencia a la baja de las últimas jornadas. El volumen registrado el miércoles fue de 210.000 millones de yuanes y el del martes fue de 258.500 millones de yuanes.

En la Bolsa de Shanghai, 694 acciones registraron ganancias frente a las 173 que sufrieron pérdidas. La Bolsa de Shenzhen registró esa misma dinámica con una proporción de 658 frente a 101.

El comercio chino de productos mecánicos y eléctricos cae el 28,4% en enero

El volumen de exportación e importación de productos mecánicos y eléctricos de China disminuyó un 28,4 por ciento interanual en enero y se situó en los 75.340 millones de dólares, según fuentes de una reunión industrial convocada hoy jueves por el Ministerio de Comercio.

Las exportaciones cayeron un 20,9 por ciento respecto al mismo mes de 2008 y se quedaron en los 49.140 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron un 39,3 por ciento, situándose en 26.200 millones de dólares.

Los productos mecánicos y eléctricos representan junto con algunos productos de alta tecnología más de la mitad del comercio exterior de China, según el viceministro de Comercio del país asiático, Jiang Yaoping.

Esos productos también generan más del 60 por ciento del crecimiento anual del comercio chino y juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la estabilidad del comercio exterior, explicó Jiang a los asistentes a la reunión industrial.

El Ministerio de Comercio de China impulsará la exportación de productos eléctricos y mecánicos y promoverá el aumento de las importaciones de tecnologías avanzadas, equipos y componentes clave en 2009, anunció Zhang Ji, funcionario del ministerio encargado de la industria mecánica, eléctrica y de alta tecnología.

Aunque las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos registraron un aumento interanual del 17,3 por ciento en 2008, una encuesta del Ministerio de Comercio reveló que estas industrias tendrán dificultades este año por la crisis financiera global.

Casi un 60 por ciento de las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos chinos van destinadas a los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que se han visto gravemente afectados por la situación económica actual.

China aumentó la tasa de devolución de los impuestos sobre la exportación de determinados productos mecánicos y eléctricos el pasado 1 de enero.

Por ejemplo, la tasa de devolución para los robots industriales subió del 13 al 17 por ciento y la aplicada a los sistemas de navegación inercial de aviación lo hizo de un 14 a un 17 por ciento.

China se compromete a fortalecer la supervisión sobre los fondos de estímulo

El jefe de la Auditoría Nacional de China dijo hoy que esa entidad no ha descubierto hasta ahora ningún caso grave de malversación de los fondos de estímulo, no obstante, se comprometió a fortalecer la supervisión de los mismos para garantizar la estabilidad económica y social.

"Las políticas gubernamentales ya han sido plenamente implementadas en todos los departamentos locales, y además se han tomado rápidas medidas para garantizar el crecimiento económico", dijo Liu Jiayi, auditor general de la citada entidad.

Las auditorías buscaban establecer si los fondos estaban siendo usados con acuerdo a las políticas de reestructuración industrial, y también si los dineros estaban siendo destinados a proyectos con altos niveles de contaminación o alto consumo de energía.

Los proyectos de alto costo y los relacionados con la protección del medio ambiente, así como el dinero gastado en las labores para hacer frente a emergencias públicas, serán estrictamente supervisados, aseguró el funcionario.

Así mismo, los gastos hechos para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, entre ellos los subsidios agrícolas y las inversiones en proyectos relacionados con el agua potable, serán objeto de un cuidadoso seguimiento.

En noviembre, China dio a conocer un plan de estímulo por 4 billones de yuanes (580.000 millones de dólares) para reactivar su economía. El crecimiento se desaceleró al 6,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2008.

Los auditores harán públicos los casos de gastos excesivos, grandes pérdidas, y desperdicio de los fondos del plan de estímulo, al igual que otras violaciones y crímenes relacionados con ellos, prometió Liu.

Aunque no se descubrieron mayores problemas durante las auditorías, "aún hay espacio para mejorar", reconoció.

El funcionario admitió que en algunas regiones poco desarrolladas y con ingresos fiscales limitados, los dineros no han llegado con la rapidez requerida, y además que en algunas partes se siguen presentando casos de construcciones innecesarias debido a errores de planeación.

Cerca de 6.000 millones de yuanes fueron malversados en 2008, pero la mayor parte de ese dinero ya ha sido recuperada, según Liu.

"Castigaremos ejemplarmente a quienes violen la ley. No tendremos compasión si descubrimos actividades ilegales", aseveró el auditor general.

Liu dijo además que la entidad a su cargo iniciará este año una revisión plena de la forma en que fueron usados los fondos para los proyectos relacionados con los Juegos Olímpicos de Beijing. Así mismo, los ingresos y gastos del comité organizador del evento también serán examinados.

El año pasado se llevaron a cabo auditorías selectivas sobre algunos de los proyectos olímpicos, y se descubrieron irregularidades "en uno o dos, es decir muy pocos", sostuvo Liu, quien pese a que no dio detalles sobre el monto ni los nombres de las obras involucradas, aseguró que "el comité (organizador) tomó los correctivos necesarios inmediatamente".

La Auditoría Nacional está ahora dedicada a revisar la calidad, manejo de fondos, y utilización de las tierras de los proyectos de reconstrucción en la suroccidental provincia de Sichuan, la principal afectada por el terremoto del 12 de mayo del año pasado.

Busca China el desarrollo independiente de la energía nuclear

China puede depender y promover el uso de sus propias tecnologías en el desarrollo de proyectos de energía nuclear, dijo hoy un importante funcionario de energía.

Debe exigirse que la proporción de tecnologías y equipo domésticos usados en los proyectos de energía nuclear del país alcancen cierto nivel, dijo Zhang Guobao, jefe de la Administración Nacional de Energía (ANE), en una conferencia de trabajo de la ANE sostenida hoy en Haikou.

China tiene 11 reactores de energía nuclear en operación, todos ellos usan tecnologías de segunda generación que comprenden principalmente a reactores de agua presurizada, pero también incluyen a reactores de agua hirviente o pesada. Tres de éstos usan tecnologías domésticas, cuatro usan diseños franceses, dos usan diseños canadienses y los otros dos rusos.

El país tiene otros 22 reactores nucleares en construcción y 20 de ellos aplican CPR-1000, la tecnología de segunda generación desarrollada por China.

La tecnología de tercera generación, que usa reactores de agua ligera, es la más moderna y es considerada más segura y más eficiente que los diseños previos.

Cuatro reactores de energía nuclear en China, cuya construcción va a empezar en 2009 y 2010, usarán tecnología de tercera generación diseñada por la firma estadounidense Westinghouse.

China ha destacado la innovación tecnológica como una forma de mejorar su competitividad industrial e impulsar la economía frente a la crisis financiera mundial.

El Consejo de Estado o gabinete de China anunció a principios de este mes un plan de apoyo a las industrias de manufactura de maquinaria, alentando el uso de tecnologías y equipo de fabricación china en proyectos importantes.

El gobierno estableció para 2020 la meta de una capacidad de energía nuclear instalada de 40 millones de kilovatios, lo cual necesitará una inversión calculada de 450.000 millones de yuanes (66. 200 millones de dólares).

La capacidad actual es de 9,1 millones de kilovatios ó 1,1 por ciento de la capacidad total de generación eléctrica instalada del país.

Asimismo, gente relacionada con la industria dijo que la ausencia de un sistema estándar para el equipo de energía nuclear doméstica y la falta de fondos están impidiendo el intento de China para apoyar tecnologías desarrolladas nacionalmente.

Disminuye crecimiento de ventas de PCs en China

Las ventas de computadoras personales (PCs) en China subieron en 2008, pero la tasa de crecimiento bajó, se indicó en un informe dado a conocer hoy en Beijing.

El año pasado se vendieron en todo el país 32,19 millones de PCs, laptops y servidores, un incremento anual de 15,2 por ciento, cifra que resultó menor que el aumento de 19,5 por ciento registrado en 2007, dijo el Centro Chino de Consulta para el Desarrollo de la Industria de la Información (CCID, por sus siglas en inglés), una importante compañía consultora china de tecnología de la información.

En términos de valor, las ventas aumentaron sólo un 9,6 por ciento anual para llegar a 161.200 millones de yuanes (23.600 millones de dólares).

El informe señala que los clientes están deteniendo sus planes de compra y que, en el año presente, el crecimiento del mercado dependerá mucho de la economía mundial. También señaló que los fabricantes de PCs tendrán que mirar hacia otros sitios, como el mercado rural, para lograr un nuevo crecimiento.

El informe estima además que las ventas de PCs llegarán a 177.400 millones de yuanes en el 2009, de los cuales 82.820 millones de yuanes provendrán de las computadoras de escritorio y 80.600 millones de yuanes de las laptops.

China anuncia los planes para reactivar industrias ligera y petroquímica

El Consejo de Estado de China (gabinete) anunció hoy jueves varios planes de apoyo a las industrias ligera y petroquímica del país, en respuesta a la ralentización económica.

China ha prometido apoyar a diez industrias con el objetivo de reactivar la economía y hasta la fecha, ha anunciado proyectos para los sectores automotriz, de acero, de construcción naval, textil, de manufactura, electrónico e informático.

Costará 5.500 millones de dólares reparar presas dañadas en terremoto en suroeste de China

Cerca de la mitad de las 2.125 presas averiadas en el terremoto del pasado 12 de mayo en la provincia suroccidental china de Sichuan podrán ser reparadas este año, informó hoy jueves Leng Gang, director del departamento provincial de recursos hídricos.

De acuerdo con Leng, el gobierno provincial destinará más de 37.700 millones de yuanes (5.500 millones de dólares) a la reconstrucción de 1.000 embalses y 378 kilómetros de diques, en 2009.

El proyecto resolverá el problema del agua potable de 5 millones de personas, indicó, agregando que ya antes de que el fuerte terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter sacudiera la zona, la provincia agrícola de Sichuan carecía de suficiente agua potable y de riego. Solamente el 55 por ciento de sus tierras de cultivo gozaban de un sistema de irrigación efectivo, puntualizó.

Por esto, Sichuan tiene previsto para 2012 incrementar en 4.500 millones de metros cúbicos la capacidad de sus represas, que en la actualidad asciende a 10.500 millones de metros cúbicos. Además, con el nuevo proyecto de expansión, el área de irrigación aumentará en 666.667 de hectáreas respecto a las 2,5 millones de hectáreas de ahora, precisó Leng.

Según lo planeado, la reparación de los embalses concluirá a finales del próximo año.

Sichuan está sufriendo una grave sequía de invierno puesto que hasta la fecha han caído solamente la mitad de precipitaciones habituales durante esta época, según los meteorólogos locales. Además, el sur de la provincia experimentó el lunes una ola de calor fuera de lo normal, con una temperatura máxima de 36,7 grados centígrados.

Fabricante de autos de China niega la compra de Hummer de GM

El productor chino de autos, el Grupo de Industria Automotriz de Sichuan, negó hoy que esté planeando comprar la unidad de vehículos utilitarios deportivos Hummer de General Motors (GM).

"No hay nada de eso", dijo An Zhifu, director de la junta directiva de la empresa Sichuan Fulin Industrial Group Co. Ltd., compañía matriz de la fabricante de autos, en respuesta a un informe de Bloomberg News.

"Nuestro enfoque este año es construir una nueva planta automotriz en Mianyang para fabricar vehículos que usen nuevas energías", dijo vía telefónica.

Añadió que la nueva planta, con una inversión total de 3.000 millones de yuanes (441,2 millones de dólares USA), está diseñada para producir 150.000 vehículos al año.

No ofreció más detalles.

Citando fuentes no identificadas, Bloomberg News mencionó el lunes que Sichuan Auto, una pequeña empresa automotriz con base en Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan, está considerando ofrecer 500 millones de dólares por la línea Hummer de GM.

Sichuan Auto reporta una capacidad anual de manufactura de 5.000 autobuses, 30.000 autos y 50.000 motores. Fue fundada en mayo de 1994 y fue comprada por Fulin Group en agosto de 2006.

Fulin Group, con sede en Mianyang en Sichuan, fue fundada en diciembre de 1995. Reporta activos totales por alrededor de 4.000 millones de yuanes. Sus negocios incluyen a industrias como las de transporte, bienes raíces, producción de autos, medicina y comercio. La compañía vende vehículos utilitarios deportivos Yema y autobuses.

Suben un 31% las ganancias de buscador chino Baidu en el último trimestre de 2008

La firma Baidu, que opera el buscador de Internet más popular en China, informó hoy jueves de que sus beneficios netos subieron en un 31,3 por ciento interanual en el cuarto trimestre del año pasado, pese al escándalo surgido a finales de 2008 sobre los supuestos pagos de diversas compañías por aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Baidu.

Los beneficios netos todavía sin auditar llegaron a 288,7 millones de yuanes (42,3 millones de dólares), ó 8,31 yuanes por acción, anunciaron en un comunicado fuentes de la compañía, con sede en Beijing.

Los ingresos de Baidu en este período crecieron un 58 por ciento hasta los 902,1 millones de yuanes (132,2 millones de dólares), cifra que se corresponde con la previsión revisada de la empresa realizada a principios de diciembre del año pasado. Entonces, la compañía estimó que los ingresos de ese intervalo alcanzarían un valor de entre 890 y 900 millones de yuanes, en comparación con los previsiones anteriores de entre 1.025 y 1.055 millones de yuanes.

El presidente y director ejecutivo de Baidu, Robin Li, explicó que durante el cuarto trimestre de 2008, "la economía china experimentó una desaceleración súbita, por lo que muchos negocios, entre ellos nuestros clientes, se volvieron más prudentes en sus inversiones en actividades de marketing".

"También hemos retirado las cuestionables listas de búsqueda pagadas de muchos sectores. Para este trimestre, la calidad de nuestra base de clientes es mejor, y nuestros controles operacionales se han vuelto más estrictos", aseguró.

En el mes de noviembre, el buscador chino se vio implicado en un escándalo después de que la Televisión Central de China informara de que Baidu había incluido supuestamente páginas web de firmas médicas sin las licencias pertinentes en las listas de resultados de búsqueda para los términos médicos más usuales. Además, según las informaciones de la citada cadena, Beidu había excluido de estas listas a ciertas páginas que no pagaban por aparecer bajo determinadas palabras claves.

Baidu tiene una cuota del mercado chino de buscadores de internet del 73,2 por ciento, de acuerdo con la firma de investigación del sector iResearch.

El número de cibernautas en China aumentó a 298 millones a finales de 2008 desde los 210 millones del año anterior, lo que elevó la tasa de penetración de internet al 22,6 por ciento desde el 16 por ciento de 2007, de acuerdo con el Centro de Información de la Red de Internet de China.

No hay comentarios: