martes, febrero 17, 2009

México perderá 250 mil empleos en 2009

EFE/AFP

El ministro mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, estimó ayer que el recorte del crecimiento económico en México provocará unos 250.000 despidos en 2009, aunque recordó el compromiso de su Gobierno de que “el último recurso” para reducir costes sea la eliminación de puestos de trabajo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), la tasa de desempleo en México en 2008 se ubicó en 3,99% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior a la registrada en 2007 que se situó en 3,70%.

“Durante el año 2008, en promedio, la desocupación se ubicó en 3,99% de la población económicamente activa, cifra comparable con una tasa de 3,70% en 2007”, informó el Inegi en un comunidado.

En el mes de diciembre, el desempleo se situó en 4,32% del PEA, índice superior al 3,93% registrado en el mismo mes de 2007, según la encuesta de la entidad.

“En una economía que va a decrecer cerca del 1%, es evidente que vamos a tener cierta pérdida de empleos”, señaló Ruiz Mateos a la salida de una reunión que celebró ayer en París con su homóloga francesa, Christine Lagarde.

El nivel de falta de trabajo, por ejemplo, entre los hombres se incrementó de 3,42% a 4,27% y el de las mujeres pasó de 3,37% a 4,40% entre diciembre de 2007 e igual mes de 2008.

Ante este aumento de desempleo, no obstante, recordó los dos programas impulsados por el Gobierno de promoción del empleo temporal, que ocupará a 750.000 personas, y de protección al empleo, dirigido a empresas que van registrar un descenso de demanda por exportaciones, con el que se pretende evitar medio millón de despidos.

El ministro mexicano de Economía apuntó que “es normal” que las empresas reduzcan sus niveles de inversión en un mercado recesivo mundial, pero reveló que “ninguna empresa” de la industria automovilística que anunció programas de inversión en México “se va a echar para atrás”.

En este sentido, recordó que la empresa Ford anunció el año pasado una inversión de 3.500 millones de dólares, que “continúa”, del mismo modo el programa de inversión de General Motors para una planta de transmisiones por 600 millones de dólares.

Sin embargo, Telmex, el gigante de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, anunció que recortará “sustancialmente” sus inversiones en México para 2009, cifradas en 835 millones de dólares en total. “ Vemos que va a haber una caída de la inversión en México”, señaló Ruiz Mateos. Sin embargo, agregó que hay muchas empresas que están aprovechando la oportunidad de la crisis para invertir, ya que no todas las empresas del mundo están mal.

Asimismo, el ministro mexicano explicó que la reducción de las exportaciones a Estados Unidos se debe a motivos de demanda más que por problemas de proteccionismo.

Así, reconoció que no existe riesgo de que México siga una política proteccionista, ya que “ha estado dando pasos más adelante que otros países”, al haber firmado un acuerdo hace unos meses con empresas privadas para facilitar el comercio.

En cuanto al plan de estímulo económico estadounidense, el funcionario recalcó que “si es un programa que incentiva y saca de la crisis a Estados Unidos, va a ser de gran ayuda para la economía mundial”.

No hay comentarios: