viernes, febrero 20, 2009

Listos en 90 días mecanismos para transferir portabilidad IMSS-ISSSTE

Notimex

Los mecanismos y procedimientos para hacer efectiva la transferencia de derechos de antigüedad de los trabajadores del IMSS y del ISSSTE estarán listos en 90 días, como indica el Convenio de Portabilidad que signaron ambas instituciones.

"En los próximos tres meses, ambas instituciones trabajarán en la elaboración de los Anexos Técnicos, en los que se establecerán los procedimientos, plazos, tecnologías y demás compromisos para cumplir este convenio", precisó el titular del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que el convenio de portabilidad de derechos que firmó con el ISSSTE, es uno de los grandes avances que se han dado en México a lo largo de las últimas décadas.

Especificó que durante un gira de trabajo en la ciudad de Culiacán, Molinar Horcasitas explicó que los recursos de los trabajadores ahorrados en cualquiera de los dos sistemas, les pertenecen plenamente, al considerar que los derechos son de las personas.

"El objetivo del convenio de portabilidad IMSS-ISSSTE es determinar los criterios y mecanismos que harán posible la transferencia de derechos, así como la prestación del servicio médico a jubilados y pensionados de ambas instituciones", recordó.

Indicó que este esquema será aplicable a los trabajadores sujetos a los regímenes de seguridad social del IMSS y del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cualquiera que sea la fecha de su ingreso.

Además de aquellos que se encuentren bajo el sistema de cuentas individuales y que coticen al fondo del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

En otra vertiente, en su visita por Sinaloa el funcionario aseguró que en esta entidad se amplía la capacidad hospitalaria con más de 100 camas adicionales, que permitirán una mejor atención en las áreas de urgencias y medicina interna.

Referente a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) señaló que se trabaja con el Sindicato de Trabajadores de IMSS para aplicar en esta entidad las jornadas laborales de sexto y séptimo días (sábado y domingo), en aquellas unidades donde hay sobredemanda de consulta médica.

Finalmente, se comprometió a renovar todo el equipo obsoleto de Imagenología y diagnóstico en la delegación, así como instalar un nuevo tomógrafo y licitar dos más, que se colocaran en tres hospitales del IMSS ese estado.

No hay comentarios: