martes, febrero 17, 2009

Lista, reforma que federaliza delitos contra periodistas

Notimex

La Cámara de Diputados tiene lista la reforma para federalizar los delitos contra periodistas, en la cual se prevén sanciones de hasta cinco años de cárcel a quien obstaculice su labor y 7.5 años si se trata de funcionarios.

El presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, explicó que la modificación al Código Penal Federal pretende imponer sanciones de uno a cinco años y de 100 a 500 días de multa a quienes impidan, interfieran o limiten el libre ejercicio de esa actividad.

En rueda de prensa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que además se aumentará hasta en una mitad la pena señalada, cuando la agresión sea cometida por un servidor público.

La reforma pretende añadir al Código Penal Federal un Título Vigésimo Séptimo: "De los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión", en el que los Artículos 430 y 431 sustentan las bases integrales que defienden la actividad periodística.

Dicho Título define actividad periodística como: "El ejercicio de buscar, recolectar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir o publicar informaciones, noticias, ideas u opiniones, relacionadas con el acontecer público, para su difusión a través de cualquier medio de comunicación, así como la distribución de estas".

"Esta actividad puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no, y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio", se detalla en la propuesta.

La finalidad, explicó Camacho Quiroz, es proteger también a los fotógrafos, camarógrafos, como parte de la cadena de generación de un producto socialmente apetecible y apreciado, como lo es la información periodística.

Calificó de paradójico que exista una fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) para perseguir delitos de este tipo, pero no haya delito federal. "La fiscalía se creó con la mayor buena fe, pero ha sido prácticamente inútil porque los instrumentos a su alcance son deficientes", anotó.

El legislador consideró que dicha fiscalía se debe dedicar sólo a proteger el libre ejercicio de la actividad periodística, para no integrar averiguaciones previas por delitos que no necesariamente entrañen ataques contra la función periodística.

En la reforma se tipifica la agresión contra esta actividad, y no a la libertad de expresión en general, ya que de lo contrario traería como consecuencia la obligación del Ministerio Público (MP) de integrar averiguaciones previas por delitos que no necesariamente entrañen ataques contra la función periodística, detalló.

Con ello, aclaró, "se saturaría a las autoridades federales con asuntos que desvíen su atención de lo que constituyen las agresiones a la actividad periodística".

El diputado priista adelantó que la comisión trabajará lo antes posible en el dictamen para tenerlo a más tardar a finales de este mes, a fin de redondear y perfeccionar el entramado jurídico para proteger la actividad periodística.

No hay comentarios: