domingo, febrero 15, 2009

Las coincidencias de Slim y Fidel

Víctor Murguía / Diario Xalapa

En México y en el mundo hay la certeza de que el empresario mexicano Carlos Slim sí sabe de finanzas, de economía, de negocios, tanto que la revista Forbes lo ha llegado a ubicar como el hombre más rico del mundo y hasta el The New York Times se ha tenido que colgar de él para no cerrar (el rotativo tiene un adeudo de más mil millones de dólares y dispone sólo de 46 millones en efectivo, por lo que tuvo que pedirle a Slim un préstamo de 250 millones de dólares, con una tasa de interés anual de 14 por ciento y vencimiento a seis años).

Por eso llama la atención lo que, entre otras cosas, dijo el lunes en el foro "México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?", en la Cámara de Senadores, donde recomendó "volcarse a la economía interna" para enfrentar la crisis, de la cual presentó un terrible diagnóstico para el país, lo que le valió una andanada del gobierno federal. Llama la atención porque, en otras palabras, es lo mismo que desde el año pasado ha planteado el gobernador Fidel Herrera Beltrán y que concretó el 29 de diciembre en el "Pacto de articulación para enfrentar la crisis con oportunidad y eficacia", que presentó a los veracruzanos.

"Hay una capacidad instalada en México brutal de dar empleo intensivo con muy poco dinero y, por supuesto, hay que buscar la combinación del capital público y privado para impulsar aquellos proyectos que lo justifiquen de esa forma", dijo Slim. El también presidente del Grupo Inbursa habló de la importancia de reactivar la economía interna, impulsar las pymes, bajar la mortalidad empresarial, atender el sector agropecuario que está descuidado y, sobre todo, apoyar la infraestructura. Agregó que más que la infraestructura en sí misma, será su mantenimiento el que tiene la capacidad de dar empleo intensivo con poco dinero.

Si no estuviera bien marcada la diferencia de posiciones entre el empresario y el gobernador, hasta podría decirse que se pusieron de acuerdo para sus pronunciamientos. La explicación es que Fidel no sólo posee agudeza política, enriquecida por la experiencia adquirida en su tránsito por el servicio público administrativo y legislativo, sino que también tiene visión para anticiparse, que lo lleva a hacer las lecturas correctas del entorno financiero y económico del mundo y del país y por lo tanto de las consecuencias que se pueden esperar, gracias a lo cual Veracruz goza de solvencia y se ha podido anticipar para instrumentar políticas públicas a efecto de disminuir los impactos de la crisis.

El 29 de diciembre pasado, al exponer el tercer gran pacto de su administración, planteó aplicar de inmediato todos los recursos públicos federales, estatales y municipales y usarlos como motor para que las inversiones privadas y las posiciones sindicales defiendan los empleos y creen nuevos puestos de ocupación. "A veces lo que parece más focalizado o reducido por tratarse de un estado es lo que brinda la oportunidad de enseñar y de ser necesario corregir para avanzar", puntualizó.

En el punto V de su documento, expuso: "Vamos a propiciar alianzas estratégicas empresariales, aprovechar la legislación que el Congreso de Veracruz votó para establecer empresas públicas y privadas, así como las reglas -que habrán de ser modificadas- de la Ley de Obras Públicas y de Adquisiciones para, siguiendo el ejemplo de la Secretaría de Educación Pública federal y en alianza con las Cámaras de la Industria de la Construcción, evadir hasta donde sea posible y adecuado los largos procesos licitatorios, los trámites burocráticos, para aplicar los recursos de inmediato y promover nuevas inversiones públicas y privadas, particularmente cuando se traduzcan en la generación de obras de infraestructura y en proyectos productivos o de salud que estimulen el progreso social".

Fidel lo que estaba proponiendo es lo que después ha planteado Carlos Slim: volcarse a la economía interna. Y así lo está haciendo. Por ejemplo, en enero arrancó un programa de bacheo de caminos y carreteras, sin importar si son vecinales municipales, de competencia estatal o federal, con lo que también se adelantó a lo que el dueño del grupo Carso planteó: más que nueva infraestructura, darle mantenimiento a la que ya existe, con lo que se crean empleos intensivos y con poco dinero. Por la salud pública del Estado, es alentador saber que el gobernador va por la ruta correcta y que si bien Veracruz no escapará a los efectos de la crisis, seguramente los resentirá en menor medida en relación con otras regiones o estados del país donde, lamentablemente, no se prepararon a tiempo.

No hay comentarios: