martes, febrero 24, 2009

General Motors realizará paros técnicos para reducir la producción en México

EFE

La filial mexicana del gigante automotriz estadounidense General Motors efectuará diversos paros técnicos en marzo y abril en algunas de sus plantas en México para adecuar su producción a la demanda, informaron hoy portavoces de la compañía.

Fuentes de la empresa indicaron en rueda de prensa telefónica que debido a los ajustes se han despedido a 640 trabajadores sindicalizados desde finales del año pasado, y que aún faltan otros 23 empleados administrativos que no son miembros del sindicato.

El director de manufactura de General Motors de México, Héctor de Hoyos, explicó que entre el 85 y 90% de la producción se destina a la exportación, y que se mantendrá atenta a las variaciones de los mercados para determinar las medidas que se deben aplicar.

Precisó que los paros técnicos se desarrollarán en sus plantas de Silao (Guanajuato), Toluca (Estado de México) y Ramos Arizpe (Coahuila), en marzo durante una semana en cada una de las plantas, en tanto que en abril la planta de Ramos Arizpe tomará la Semana Santa completa, de lunes a sábado, para labores de mantenimiento.

De Hoyos indicó que casi 4.000 trabajadores que suspenderán sus labores solo recibirán el 50 por ciento de su salario.

Agregó que la empresa se sumará a las medidas de apoyo del Gobierno mexicano para conservar los empleos, y añadió que no se tiene contemplado eliminar ninguno de los modelos que se producen actualmente en México.

El directivo indicó que estas medidas son en respuesta de las caídas de la demanda a nivel mundial, principalmente en los mercados de Norteamérica, por lo que se está buscando responder a estas condiciones.

Durante enero pasado, la producción de automóviles en México se redujo en un 50,9%, las exportaciones lo hicieron en un 56,9% y las ventas en el mercado nacional se contrajeron en 28,1%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Según este organismo, que agrupa a las empresas Chrysler, Ford, General Motors, Nissan, Volkswagen, BMW, Honda, Peugeot, Renault, Suzuki, Fiat y Subaru que están instaladas en México, es el sector más afectado por la actual crisis, "una de las peores en las últimas décadas".

General Motors de México emplea a unas 13.000 personas en el país, y cuenta con instalaciones en Toluca, Silao, Ramos Arizpe Cupuán (Michoacán), San Luis Potosí y oficinas corporativas en la Ciudad de México.

No hay comentarios: