miércoles, febrero 04, 2009

En México obligan a 479 trabajadores de Volkswagen a un paro técnico por la crisis mundial

La empresa alemana Volkswagen obligó ayer a 479 de sus trabajadores apegarse a un segundo paro técnico por una semana, debido a la falta de trabajo en su planta ensambladora del estado de Puebla, centro del país.

Voceros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen México (Sitiavw)) dijeron a radiodifusoras locales que paro laboral será desde hoy lunes 2 de febrero al próximo domingo 8, lapso en el que recibirán el 50 por ciento de sus salarios.

Este es el segundo paro técnico en esa empresa armadora ocurrido en menos de 15 días, ya que la semana pasada realizaron similar acción durante tres días, con el fin de despedir a trabajadores y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo.

El portavoz del Sitiavw, Arturo Montiel Cortés, dijo a una radiodifusora local que el segundo paro técnico afecta a 479 obreros, quienes "no tienen lugar de trabajo, por lo que hoy fueron regresados a sus casas con el 100 por ciento de su salario".

El dirigente sindical indicó que su agrupación laboral analiza junto con representantes de la empresa otras medidas para evitar la pérdida de empleos, como sería el hecho de laborar sólo cuatro días a la semana.

Los trabajadores que fueron obligados a acatar el paro se dedicaban a ensamblar los automóviles tipo Jetta y New Beetle, en sus diferentes versiones, los cuales en un 60 por ciento se exportan a Estados Unidos, pero la caída de esas ventas obligó a la armadora de capital alemán a recortar su planta laboral.

No hay comentarios: