miércoles, febrero 04, 2009

En cuanto pueda, Obama avanzará en la Iniciativa Mérida: Departamento de Estado

“No es que la gente no esté trabajando en ello”, sostuvo sobre el silencio que mantuvo la administración del demócrata sobre el asunto.

Dpa


La administración del presidente estadunidense Barack Obama avanzará en la Iniciativa Mérida de apoyo a México y Centroamérica “en cuanto pueda”, según reveló hoy miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

“No es que la gente no esté trabajando en ello”, sostuvo sobre el silencio que mantuvo hasta ahora la administración Obama sobre el asunto. “En cuanto podemos hacerlo, lo haremos”, aseguró.

Wood, que ya trabajó con la administración de George W. Bush y que por el momento es portavoz interino, recordó que la Iniciativa Mérida es “muy importante” y que el gobierno de Washington trabaja “diariamente” en colaboración con el de México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“Obviamente todos estamos preocupados”, afirmó sobre ambos gobiernos, “por la situación”.

La Iniciativa Mérida es un plan trianual puesto en marcha por el gobierno del ex presidente Bush por el que Estados Unidos prevé aportar asistencia técnica por valor de mil 400 millones de dólares a México y Centroamérica para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Hasta ahora México recibió 200 millones de los 400 asignados para 2008 en la porción de la iniciativa aprobada por el Congreso estadunidense.

No hay comentarios: