martes, febrero 03, 2009

El “ROBAPROA” al mundo

Teodoro Rentería Arróyave

Si no fuera porque los corresponsales y los enviados especiales al Foro Económico de Davos, Suiza, son colegas serios y respetables, era de pensarse que se trataba de una broma del mal gusto la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa a sus congéneres de implementar un global FOBAPROA -Fondo Bancario de Protección al Ahorro-, para salvar el sistema bancario internacional.

Hace pocos días, exacto en la entrega del pasado 8 de enero, con motivo de la presentación del Jefe del Ejecutivo de su plan de rescate económico que llamó: Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, dijimos que nos uníamos al beneplácito generalizado porque ahora sí había tomado decisiones claras y firmes para enfrentar la crisis que exportó a México y a todo el mundo el afortunadamente, ahora ya terminado, gobierno de George W. Bush.

Es más, agregamos, que no nos duelen prendas y por ello se reconocen las medidas anunciadas por el propio mandatario en cadena de radio y televisión: congelar los precios de las gasolinas y del gas LP, reducir las tarifas eléctricas y otorgar apoyo a las personas que pierdan su empleo, además de otras acciones que van en la misma dirección a favor de las clases populares.

Luego reventó el asunto del diesel, que no fue tomado en cuenta en el paquete, ante las presiones sociales Calderón Hinojosa se vio obligado a paliar el disgusto al reducir en un 75 por ciento el aumento mensual del combustible acordado por el Gobierno. Con tal medida, señalamos, los pescadores, la gente del campo y los transportistas siguen en desventaja. La demanda es de rebaja en el precio, nada de ello se acordó, el precio del diesel seguirá al alta ahora en un 25 por ciento del aumento decidido y desde luego el malestar popular también va de subida.

Todo lo anterior se queda corto, cuando ahora sólo algunos medios muy respetables, como el diario La Jornada, nos informan que el presidente Calderón Hinojosa en la última sesión del Foro de Davos propuso al mundo la implementación de un Fobaproa, al expresar: “Es absolutamente importante y urgente ahorrar o limpiar el sistema bancario, ya lo hicimos hace 10 años en México; nos costó 15 ó 20 puntos del Producto interno Bruto, PIB, pero hoy en día nuestro sistema bancario es realmente sano”, el país tiene una de las economías más sólidas del mundo, aseguró.

Ernesto Zedillo Ponce de León, quien es su sexenio implementó el rescate bancario, que sólo benefició a un grupúsculo de banqueros en su mayoría no mexicanos -el 95 por ciento de la banca está en manos extranjeras-, y los contribuyentes mexicanos fueron enajenados por 30 años para pagar la deuda de lo que el ingenio popular llama el “ROBAPROA”, se regodeó en su butaca, máxime que en su “reivindicación”, participaron otros representantes del caduco neoliberalismo.

Así fue, el primer ministro británico, Gordon Brown, se unió a las alabanzas al segurar que el sistema bancario de México es “realmente sano” gracias a que se limpió hace 10 años, en referencia a la conversión del Fobaproa en deuda pública. Todo estas declaraciones no tomaron en cuenta que el propio ex presidente Zedillo, en ese mismo Foro, había reconocido que el rescate en México fue más complicado y costoso que el actual paquete económico para recuperar el sistema financiero de Estados Unidos y cínico dijo que afectó a una sociedad más pobre que la estadounidense.

La Presidencia de la República, aclaró que Calderón Hinojosa nunca dijo que estar en la oposición era estar en el cielo, y estar en el gobierno era estar en el infierno, en referencia a cuando el actuó en la oposición en tiempos de Zedillo y en comparación con su encumbrada situación actual. Aclara que la interprete tradujo mal, y que la frase correcta es la siguiente: “…bueno, alguien dice que cuando tú estás en la oposición, tú estás en el cielo, cuando tú estás en el gobierno, tú estás en la tierra, en el suelo”. Como están las cosas, y con “Fobaproas” a cuestas, la tierra se ha convertido en el mismo infierno.

EN EL ÁTICO: El abogado Ernesto Villanueva nos envía la siguiente precisión con respecto al defensor del represor número de periodistas, Mariano Herrán Salvatti, a quien por cierto ya le dictaron auto de formal prisión; como es nuestra costumbre la reproducimos, en este caso textual: “Estimado Teodoro, Leí con interés tu columna y efectivamente el abogado defensor es un homónimo mío. No tengo, en modo alguno, nada que ver con ese personaje. Saludos Ernesto Villanueva”.

No hay comentarios: