sábado, febrero 28, 2009

Efectos de la globalización y las políticas neoliberales en México

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com *

Fue aproximadamente en 1985 que dio inicio el neoliberalismo, cuatro años más tarde terminaría la Guerra Fría hecho que derivó en la derrota de la Unión Soviética y con ello del socialismo. El economista Friedrich Hayek desde principios de los 70’s en su obra Camino de servidumbre dio a conocer su postura en contra del keynesianismo atacándolo por la limitación de los mecanismos del mercado en manos del Estado, lo cual consideraba junto a otros economistas era una amenaza a la libertad tanto económica como política. Como respuesta a la Gran Depresión de 1929 el keynesianismo había aparecido como la solución para la economía norteamericana y también mundial, fue el auge del Estado de Bienestar en muchas naciones, principalmente en Europa donde varios países optaron por proteger a los pueblos después de dos tragedias mundiales: la primera y segunda guerra mundial. Pero el keynesianismo, a partir de la crisis de 1973, fue cayendo poco a poco, preparando así el terreno para la implementación del neoliberalismo. Para 1985 Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Inglaterra pusieron en marcha las políticas económicas del neoliberalismo y las repercusiones en todo el mundo se comenzaron a hacer sentir.

En México Miguel de la Madrid Hurtado -que gobernó de 1982 a 1988- fue el primer presidente que abrió de manera unilateral nuestra economía al mundo, sin medir las consecuencias de tal decisión y sin contemplar mecanismos de protección; durante su gestión el gobierno mexicano empezó a deshacerse de las paraestatales, las cuales fueron vendidas a amigos, a grupos de poder del sector privado y del sector político. Se llegó incluso al absurdo de que aquel que quería hacerse de alguna paraestatal si no contaba con el dinero para adquirirla, el propio gobierno le prestaba el dinero para comprarla, es decir, la entrega de las paraestatales no benefició en nada al Estado y mucho menos a la sociedad mexicana.

Casi al mismo tiempo se dio una estrepitosa caída en el precio del petróleo lo que trajo más problemas económicos al gobierno mexicano. Jesús Silva Herzog Flores en ese entonces secretario de Hacienda, propuso a De la Madrid que se recortara el gasto público, pero por otra parte Carlos Salinas de Gortari, quien era en ese entonces Secretario de Programación y Presupuesto, sostuvo la tesis de que lo más viable era llenar el hueco en la economía generado por la caída del precio del petróleo con endeudamiento externo.

Salinas de Gortari –que gobernó el país de 1988 a 1994-, profundizo el proyecto neoliberal, durante su sexenio se vendieron empresas del Estado con el argumento de que al vender esos bienes se estarían resolviendo muchos males, él decía que con los ingresos provenientes de esas ventas se resolverían problemas fundamentales del pueblo mexicano como la vivienda, el agua potable, el drenaje, el alcantarillado, entre otros, pero ni en ese tiempo, ni después, estas y otras problemáticas es evidente no se han resuelto.

Desde ese tiempo a la fecha el neoliberalismo dentro del contexto de la globalización ha impactado negativamente a nuestra nación. Han dado continuidad al neoliberalismo tanto el último presidente del PRI Ernesto Zedillo, de 1994 al 2000, como también los panistas Vicente Fox, del 2000 al 2006, y el actual presidente -impuesto como Carlos Salinas en 1988 a través del fraude electoral- Felipe Calderón.

* Introducción del texto Efectos de la globalización y las políticas neoliberales en México elaborado por Samuel R. García para la asignatura Impacto de la globalización en los centros urbanos. Experiencias comparadas, de la UACM.

No hay comentarios: