lunes, febrero 16, 2009

Cierran 95 comercios en el Centro Histórico de Oaxaca

Sayra Cruz

La crisis económica tocó al comercio establecido en el Centro Histórico. Y es que, a más de un mes del inicio de la recesión económica mundial, la falta de liquidez económica de los dueños por mantener sus puertas abiertas, ha provocado el cierre de 47 negocios.

La Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE) registró en diciembre pasado un total de 48 comercios cerrados y para este mes, ya suman 95, según las estadísticas de los agremiados.

Esto, es en consecuencia de la “quiebra” que derivó del conflicto del 2006, y ahora se suma con la crisis económica por la cual atraviesan los oaxaqueños y en sí toda la república, dijo la dirigente de la organización, Griselda Lorenzana.

A esta situación, se suman las posturas arbitrarias del ayuntamiento citadino, que pretende embargar a los comercios que tengan un anuncio publicitario, es decir, porque estén anunciando el nombre de su establecimiento.

“En la mañana (de ayer) llegaron dos señoritas exigiendo un requerimiento de pago y embargo por 4 mil 500, porque afuera de mi comercio está un anuncio”, se quejó el comerciante del Centro Histórico.

Abundó que se llevan a cabo este tipo de operativos en los comercios establecidos, lo cual consideró como una agresión a su economía, porque no les notifican y si no tienes para pagar, los embargan.

“Las muchachas y querían llevarse la ropa. El municipio está hostigando al comercio establecido y el incremento a las cuotas, multas, se sienten como un ataque directo porque este tipo de acciones no se llevan a cabo en contra de los ambulantes”, dijo.

Consideró que antes de implementar unas sanciones, se deben establecer diálogos, pero sin previo aviso atentan contra la economía de éstos que pagan sus impuestos.

‘LLUEVE SOBRE MOJADO’

Griselda Lorenzana, mencionó que pese a que el comercio está muy golpeado, el municipio aumentó de 220 el pago de continuación de operación a 650 pesos, siendo este un pago que los integrantes de OICE consideran como injusto.

En este sentido, pidió el apoyo de los gobiernos estatal y federal para el otorgamiento de créditos blandos, sea a 36 meses a pagar, 6 meses de gracia y tener acceso con intereses bajos “pero que no lucren con el apoyo que nos puedan dar”, sostuvo.

Desde julio del 2008 se entramparon los apoyos, dijo, y se quedaron en la Secretaría de Economía algunos 400 expedientes que no tuvieron acceso a algún crédito.

El próximo lunes tendrán una reunión con el titular de la SE, Héctor Gómez Núñez con la esperanza de que les dé respuestas concretas pues también ya varios comerciantes están requeridos por SOFIC a realizar su pago porque ya hay orden de embargo.

No hay comentarios: