sábado, febrero 14, 2009

Chávez, gane o pierda, deberá profundizar la lucha de clases

Pedro Echeverría V.

1. Hugo Chávez, el presidente más importante de América Latina o Indoamérica, debe triunfar en el Referéndum de mañana domingo. Si obtiene los votos favorables necesarios deberá profundizar su batalla contra el fascismo empresarial, imponer una política fuerte para que los medios de información abandonen mentiras y calumnias, así como radicalizar las reformas socialistas para hacer equitativa la repartición de la riqueza. Pero si por descuidos o errores políticos Chávez llegara a perder, con mucha más razón deberá radicalizarse porque la legalidad burguesa, las leyes hechas por la clase dominante, no pueden ser un freno o un muro contra las clases trabajadoras.

2. El imperialismo norteamericano sometió al mundo durante todo el siglo XX. Al amanecer el siglo XXI pareciera que su poder empieza a caer mientras otros países y regiones como China, Europa, Japón o Brasil se presentan como sus fuertes competidores en economía y política. Sin embargo esa competencia internacional, como las que dieron origen a las dos grandes guerras mundiales en 1914 y 1939, parecen irse complicando. Por eso el gobierno venezolano de Hugo Chávez, que al parecer busca construir una sociedad no capitalista o socialista, concita el odio de sus enemigos de clase. Por eso su triunfo es fundamental ante una burguesía agresiva y revanchista.

3. El pueblo venezolano deberá depositar su voto por el Sí en el Referéndum por la Enmienda Constitucional que le permita reelegirse. Por el Sí porque el presidente Hugo Chávez está transformando aceleradamente a su país al mismo tiempo que se enfrenta al imperio norteamericano en todos los foros del mundo. Sus dos batallas contra los enemigos internos (la gran burguesía opresora) y los enemigos externos (el poder yanqui) han sido muy difíciles, pero son las más importantes de América Latina. En los hechos Chávez está obligado a representar en Latinoamérica la continuidad de las luchas antimperialistas que Fidel Castro ha venido encabezando desde 1959.

4. Algunos “analistas” burgueses, queriendo presentarse como “independientes” le están haciendo el juego a la venezolana opresora. Sin mirar el contexto señalan que en 10 años Chávez no ha hecho nada y que hay un empeoramiento de la situación de la clase obrera y los sectores populares. Que se registra un desesperante y creciente problema del desempleo, que los salarios son miserables y desgastados por una inflación sin freno y en general todos los problemas sociales que padecen los trabajadores, se han visto cada vez más agravados. No se arrojan los “datos duros” indispensables para fundamentar esa fácil aseveración, pero sí pueden servir para restarle votos a Chávez.

5. La crítica a Chávez sólo puede hacerse desde la izquierda porque la derecha, al perseguir intereses económicos y políticos inconfesables, es indiscutiblemente una basura. Si Chávez “no ha podido romper el carácter monoproductor de petróleo y el resto de la economía directamente aún la siguen poseyendo los grandes capitalistas y banqueros nacionales y extranjeros”, podría ser muy grave, pero no fácil frente a la gran amenaza imperial y los aún débiles apoyos de países amigos. La derecha usa esa crítica para derrocar a Chávez, la izquierda para exigirle a Chávez que radicalice su política expropiando a los sectores dominantes mediante la gran movilización del pueblo.

6. Los medios de información en Venezuela, como en México y América Latina son poderosos monopolios manejados desde los EEUU por organizaciones de derecha. En la TV y la radio son entrevistados los más funestos líderes empresariales derechistas que se dedican a calumniar a la izquierda. El pueblo y sus líderes nunca han tenido cabida en esos medios de (des)información. Toda esa amplia difusión de ideas individualistas y anticomunistas ha penetrado en las universidades y entre los estudiantes que, en el caso concreto venezolano, han logrado manipular a poderosos sectores contra el chavismo, sobre todo desde que Chávez se lanzó contra esos medios proyanquis.

7. No se si López Obrador al ser presidente reconocido por las instituciones burguesas iba a poseer la decisión y las fuerzas para someter a los funestos medios Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula; tampoco puedo asegurar que los cobardes legisladores de hoy, que se arrastran ante los empresarios televisivos, hubieran cambiado su comportamiento frente a los medios en el gobierno de centro izquierda de López Obrador; sin embargo, la realidad es que esos nefastos medios siguen imponiendo en México su ideología y manipulando con suma facilidad el pensamiento de la mayoría de los mexicanos. La pregunta es: ¿si Chávez no ha podido someterlos, López Obrador lo hubiese logrado?

8. Chávez y su equipo deben poner al pueblo venezolano a discutir el proyecto socialista que se propone, pero al mismo tiempo deben ponerse en práctica una serie de proyectos de expropiación de las grandes empresas para que pasen a ser administradas por los trabajadores. De eso trata el socialismo y no de otra cosa. El socialismo desde arriba, desde el discurso, sin destruir la gran propiedad privada para transforma en propiedad social, colectiva, en manos de los trabajadores, es un engaño. El verdadero socialismo es la desaparición del trabajo asalariado, de la plusvalía, de la acumulación de riquezas en manos del poder. El la autogestión y el poder directo de los productores.

9. Chávez lo sabe, pero no es fácil lograrlo frente al poderoso imperialismo que se registra a escala internacional. Pero lo importante es demostrar que se camina por ese rumbo, que las medidas concretas de gobierno que se toman están encaminadas a servir a los trabajadores. Chávez debe triunfar en el Referéndum de mañana y al siguiente día debe comenzar con una política más en serio. No puede repetirse en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua el allendismo que nada pudo contra Pinochet. Las armas del imperialismo apuntan ahora contra la América Latina rebelde porque el imperialismo y sus lacayos saben dónde están sus enemigos de clase; los trabajadores del campo y la ciudad.

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: