viernes, febrero 20, 2009

"Catastrofistas" van ganando sobre el discurso oficial

Carlos Fernández-Vega

"Catastrofistas" van ganando sobre el discurso oficial

Feroz competencia por el Premio a la Neurona Pasmada


En eso de "catastrofistas" contra "optimistas" todo indica que llevan la delantera los primeros, mientras los segundos se aferran a "superar" la crisis a golpe de discurso. Hasta ahora se han cumplido los pronósticos de quienes, adentro y afuera, no coinciden con la posición oficial ("en el verano" regresan las 32TmRs), y, de acuerdo con sus nuevas proyecciones, la situación empeorará según caigan las hojas del calendario.

Apenas unas semanas atrás el Fondo Monetario Internacional pronosticó para la economía mexicana una caída de 0.3 por ciento del producto interno bruto en 2009, cuando ayer corrigió para llevar el descenso hasta cuando menos un punto porcentual del PIB, sin que esta lectura sea definitiva, es decir, que a lo largo del año se irá modificando hacia abajo.

Diversos organismos internacionales, instituciones bancarias, corredurías y centros de estudio han seguido la misma ruta que el FMI, o viceversa. Hasta ahora el que ha llegado más lejos es Banamex, la filial del Citigroup, que pronostica un decrecimiento de 2.4 por ciento en el PIB para el presente año. “La estimación del consorcio financiero es la más baja publicada hasta ahora y contrasta con el pronóstico del gobierno federal que prevé una tasa cero de crecimiento, o la del Banco de México que calcula una contracción de 0.8 a 1.8 por ciento en 2009 (La Jornada, Roberto González Amador). Dicha baja, de concretarse, sería la peor desde la crisis de 1995 y sería similar a la reportada en 1986, durante el sexenio de Miguel de la Madrid (por cierto, hoy el INEGI difundirá las cifras oficiales sobre el comportamiento de la economía mexicana en 2008).

¿Hasta dónde topará la crisis "externa" en México? Nadie, salvo el de Los Pinos, se anima a ponerle fecha, aderezada de "vacas gordas". Lo cierto es que los mejores pronósticos, más verbales que reales, llevan "el comienzo de la salida" hasta 2010, siempre y cuando "las políticas económica y financiera que nosotros sugerimos se pongan en marcha correctamente", como supone el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien despejó dudas: "la situación es bastante clara; 2009 ya se ha jugado en buena medida y será muy malo".

Mientras se conoce la nueva proyección del FMI sobre la perspectiva mexicana, va un repaso de lo que apenas unos días atrás sostenía la propia institución: "el entorno externo se ha deteriorado significativamente desde el año pasado, poniendo a prueba la solidez de su economía y el actual marco de política económica. A partir de septiembre de 2008 los mercados financieros de las economías emergentes, incluyendo a México, se han visto afectados por una escasez de liquidez y una salida de inversionistas extranjeros, lo que ha dado lugar a fuertes caídas en los precios de los activos. El crecimiento del crédito en México también se ha desacelerado marcadamente. La brusca depreciación del peso en octubre del año pasado dio lugar a fuertes pérdidas en las posiciones de derivados en moneda extranjera de algunas compañías mexicanas".

El organismo subrayaba que el debilitamiento del panorama para la actividad económica en Estados Unidos, las remesas y los precios internacionales del petróleo influyen sobre las perspectivas económicas de México. “El crecimiento ha comenzado a desacelerarse al reducirse fuertemente la actividad económica en Estados Unidos y al debilitarse la confianza de los consumidores en México. Se proyecta que el PIB real registre una contracción de 0.3 por ciento en 2009 y que se observe una recuperación gradual en 2010, registrándose en dicho año un crecimiento anual promedio de 2.1 por ciento. La inflación general alcanzó una cifra anual de casi 6.5 por ciento en diciembre de 2008 –por encima de la meta de 3 por ciento– como resultado principalmente de choques de oferta provenientes del exterior. No obstante, ante la ampliación de la brecha del producto, se prevé una caída de la inflación a un nivel cercano a la meta durante el próximo año”.

Los volúmenes de las exportaciones no petroleras han comenzado a debilitarse, debido especialmente a la desaceleración en Estados Unidos, agravando el efecto de la caída de los ingresos por exportación de petróleo y remesas. No obstante, se anticipa que el comportamiento negativo de los ingresos se vea compensado en parte por una desaceleración de las importaciones ante la moderación de la demanda interna y el debilitamiento del tipo de cambio. "Las autoridades han reaccionado rápidamente a esta situación con un programa integral de política económica. En los mercados financieros, la intervención en los mercados cambiarios y la instrumentación de medidas para reactivar los mercados de deuda interna, entre otras acciones, han ayudado a contener las presiones, aunque persisten ciertos puntos de tensión".

Puntualizaba que "se flexibilizará la posición fiscal al haberse presupuestado un estímulo equivalente a alrededor de 1.5 por ciento del PIB para 2009. La política fiscal es congruente con el objetivo de alcanzar un equilibrio en 2008-09, sobre la base de los indicadores presupuestales tradicionales contemplados en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Sin embargo, dado el estímulo programado, se prevé que el balance ampliado aumente más de uno por ciento del PIB en 2009, contra 1.7 por ciento proyectado para 2008. Se espera que la cobertura de los precios del petróleo proporcione el margen de maniobra necesario para mantener niveles de gasto en 2009 que permitan respaldar las inversiones y el gasto social requeridos".

Las rebanadas del pastel

En 2008, el jurado del Premio Nacional la Neurona Pasmada no tuvo mayor complicación para elegir a los ganadores: la "gripa" calderonista” y el "catarrito" carstensiano (de Carstens), con mención honorífica al "ocio" del secretario de Economía. Para 2009, cuando menos hasta ahora, se le facilita la chamba y queda claro que tal jurado ya tiene predilecto: el propio Gerardo Ruiz Mateos y su "narcopresidente". De todas maneras, es feroz la competencia en el gabinetazo de la "continuidad" para alcanzar la presea en este agitadísimo año.

No hay comentarios: