domingo, enero 04, 2009

Tropas israelíes entran en Gaza

BBC

El ejército israelí inició este sábado la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.


Según informaron testigos, una serie de vehículos armados ingresaron a Gaza por cuatro puntos diferentes, apoyados desde el aire por helicópteros.

Un comunicado del gobierno israelí aseguró que el objetivo es "tomar el control de las zonas utilizadas por Hamas para el lanzamiento de cohetes".

La artillería también ha entrado en acción por primera vez en el octavo día del conflicto.

Un corresponsal de la BBC en Gaza dijo que por ahora la operación es bastante limitada porque la columna que cruzó la frontera consta de unos 15 vehículos blindados.

Sin embargo, el ejército israelí dijo que ha movilizado a 10.000 reservistas a la frontera y advirtió que el operativo podría prolongarse por varios días.

Un portavoz del ejército israelí, el Brigadier General Avi Benayahu, explicó que la misión tiene como meta asestar un duro golpe a Hamas para que pierda la motivación de continuar lanzando misiles a Israel.

Milicianos de Hamas dijeron por su parte que se estaban enfrentando con las fuerzas israelíes, que, aseguraron, pagarán un alto precio por sus acciones.

Antes de la invasión terrestre, la fuerza aérea israelí atacó una mezquita en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, durante la plegaria de la tarde, lo que habría producido varios muertos y decenas de heridos.

"Los testigos en Gaza dicen que murieron al menos 10 personas, incluyendo dos niños y más de 50 personas resultaron heridas", informó la corresponsal de la BBC en Jerusalén, Katya Adler.

Mientras tanto, en el plano diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia a la medianoche para discutir la crisis. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que estaba extremadamente preocupado por la escalada de la violencia en Gaza e instó a las tropas israelíes a poner fin a la operación por tierra.

"Negro porvenir"

La entrada en Gaza se produce después de que el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, advirtiera a Israel de que el movimiento islámico está listo para resistir cualquier invasión terrestre del ejército israelí en territorio palestino.

"Si deciden invadir Gaza, lo que les espera es un negro porvenir", enfatizó.

El grupo islamista también informó que Abu Zakaria al Jamal, uno de sus líderes más destacados, murió en la mañana del sábado a consecuencia de las heridas producidas por un ataque aéreo israelí llevado a cabo en la noche del viernes.

El jueves, otro asalto aéreo israelí causó la muerte a otro líder de Hamas, Nizar Rayyan.

No hay comentarios: