jueves, enero 01, 2009

Sale más caro enviar mensajes que hacer una llamada por celular

Notimex

En México cada día se envían en promedio más de 90 millones de mensajes cortos o Short Message Service (SMS, por sus siglas en inglés), por la fuerte adopción entre los usuarios y la "ilusión monetaria" de que este servicio es más económico que realizar una llamada.

Sin embargo, muchas veces el envío de dos o tres mensajes equivale a más de un minuto de voz, explica el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

"Si un mensaje cuesta en promedio 85 centavos más IVA, y una comunicación entre dos usuarios es de entre cuatro y seis mensajes, terminan gastando de cuatro a seis pesos, muy equivalente a realizar una llamada; la ilusión monetaria nos dice que pudimos haber tenido un costo menor".

Recordó que en la actualidad no todos los mensajes tienen el mismo costo para usuarios, dado que los operadores han incluido promociones con mensajes ilimitados a ciertos números o planes de pospago con mayor número de SMS incluidos.

De acuerdo con Piedras, "nueve de cada 45 mensajes cortos son a través de una promoción, mientras que los restantes 36 son adquiridos individualmente".

En consecuencia, "el precio por mensaje efectivo corto debería estar en el rango de 0.65 a 0.70 centavos con IVA, lo cual equivale a una disminución del precio original de 0.85 centavos, entre 21 y 31 por ciento".

El especialista en telecomunicaciones destacó que en fines de semana o temporadas como la decembrina, el tráfico de mensajes cortos se incrementa hasta 17 por ciento, impulsado principalmente por el segmento de usuarios jóvenes que suelen ser más intensivos en su uso.

Si se toma la media del número de mensajes cortos mensuales por usuario, es notorio el crecimiento exponencial que ha tenido este servicio, pasando de tres mensajes mensuales por usuario en 2003 a cerca de 45 mensajes mensuales por usuario en la actualidad.

Este incremento de mensajes cortos también se ha reflejado en los ingresos de los operadores, de manera que por su peso este servicio aporta cerca de 14.9 por ciento de los ingresos totales de los concesionarios de telefonía celular.

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