domingo, enero 04, 2009

Rusia refuerza presión europea en “guerra de gas”

PL

La Unión Europea (UE) debe presionar a Ucrania para que cumpla el compromiso internacional de garantizar el tránsito del gas ruso destinado a Occidente a través de su territorio, sostuvo hoy una fuente del consorcio Gazprom.

El vicepresidente del gigante energético, Alexander Medvedev, aseguró que la corporación estatal está lista para reiniciar pláticas constructivas con la contraparte ucraniana.

Tengo la esperanza de que la situación en torno a los suministros del fluido sean resueltos en breve, dijo tras reunirse en Praga con las autoridades de la República Checa, presidente de la UE en el semestre corriente.

El experto lamentó que el presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, manipulen en la lucha interna por el poder político un tema tan sensible para todo el continente europeo.

Al comentar la afirmación de funcionarios de Naftogaz, de Ucrania, de que toda su deuda con Moscú fue pagada, el vicepresidente consideró que se trata de una tergiversación contra Rusia, Gazprom y Europa.

A Ucrania se le ofreció un precio más favorable que a muchos otros países, dijo en relación con la propuesta de 250 dólares por cada mil metros cúbicos del gas entregado, inferior a la media europea de 418 unidades de la divisa norteamericana.

Gazprom cortó las entregas de gas a Ucrania el 1 de enero al vencerse el contrato anterior y no concretarse el que debía rubricarse para 2009. Al mismo tiempo se mantiene a pleno volumen el suministro destinado a los países europeos.

En estas circunstancias el presidente de la corporación, Alexei Miller, denunció hoy que Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Polonia y los países balcánicos reportaron el robo del hidrocarburo en territorio ucraniano.

Naftogaz respondió que garantiza el tránsito de gas ruso a Europa sin alteración, y calificó de infundadas las acusaciones.

Pero la corporación rusa presentará una demanda en la Corte Internacional de Arbitraje de Estocolmo sobre el tema para obligar a Ucrania a cumplir sus compromisos, según anunció Miller citado por RIA Novosti.

En tanto, el grupo coordinador de temas de gas de la UE debatirá el 5 de enero en Bruselas este asunto, de acuerdo con la agenda de una reunión planificada de antemano.

República Checa, por su parte, convocará para el 9 de enero un encuentro extraordinario de expertos de Gazprom y Naftogaz de Ucrania en Bruselas, según fuentes de Comisión Europea.

No hay comentarios: