martes, enero 06, 2009

Primer ministro indio acusa a Paquistán por ataques en Mumbai

PL

En una acusación directa y dura, el primer ministro de la India, Manmohan Singh, responsabilizó hoy a Paquistán por los ataques dinamiteros a la ciudad de Mumbai en noviembre último, que calificó de política de estado.

Singh formuló esa denuncia durante una intervención de 30 minutos televisada en directo en una conferencia sobre seguridad nacional en la cual culpó otra vez de los atentados en Mumbai a la agrupación islámica armada Lashkar-e-Toiba, con base en territorio de Paquistán.

En esa reunión de Nueva Delhi se encontraban presentes los ministros jefes de los Estados, y militares de alto rango del Ministerio del Interior, entre otros funcionarios.

La India sostiene que Lashkar-e-Toiba, un grupo islámico armado clandestino paquistaní, entrenó y equipó a los 10 asaltantes que entre el 26 y el 29 de noviembre perpetraron los atentados en Mumbai, que causaron 172 muertos.

De acuerdo con el dignatario indio, existen pruebas suficientes para demostrar que, por la sofisticación y la precisión militares de esos ataques, recibieron sin duda el apoyo de algunas agencias oficiales paquistaníes.

Según Singh, Paquistán utiliza el terrorismo como un instrumento de su política de Estado y aseguró que en el pasado ese país sirvió de santuario a extremistas hostiles a la India.

Las declaraciones del primer ministro indio suceden después de que Nueva Delhi entregara la víspera a Islamabad un dossier con pruebas de la implicación de elementos paquistaníes en los atentados en Mumbai y denunciara la supuesta complicidad de altos funcionarios. El expediente se compone de transcripciones de llamadas telefónicas, comunicaciones e informes sobre interrogatorios, en particular el de Mohammed Ajmal Amir Iman, el único que sobrevivió a los ataques de noviembre.

Desde entonces, las tensiones entre ambos vecinos surasiáticos se elevaron luego de que Nueva Delhi acusara a grupos militantes, cuya sede se sitúa en Paquistán, de estar implicados con los ataques de Mumbai, centro económico y financiero de la India.

Islamabad descartó su implicación con esos atentados y demandó evidencia concreta.

No hay comentarios: