martes, enero 27, 2009

Piden investigar a funcionarios por abuso laboral de 65 mexicanos en Bahamas

EFE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, que hace las veces de Defensor del Pueblo, pidió hoy a las autoridades de cancillería, Migración y Trabajo que investiguen a un grupo de funcionarios que supuestamente toleraron la explotación laboral en Bahamas de 65 mexicanos.

La CNDH señaló en un comunicado que emitió una recomendación para que los ministerios de Relaciones Exteriores y del Trabajo, así como el Instituto Nacional de Migración (INM) y la alcaldía de Pedro Escobedo, en el estado central de Querétaro, investiguen a los funcionarios mexicanos involucrados en la "trata y explotación laboral" en Bahamas de 65 compatriotas.

Este grupo fue "enganchado" con "engaños" durante abril y mayo de 2007 en el municipio de Escobedo para trabajar en el sector de la construcción en Bahamas, donde fueron "víctimas de trata y explotación laboral" con la "anuencia y omisiones de servidores públicos", dijo la CNDH.

Explicó que los mexicanos firmaron contratos en inglés para obtener en tres meses de trabajo 3.000 dólares, pero sólo les pagaron 80 dólares por casi dos meses de trabajo, además de que las condiciones laborales eran "inseguras por falta de herramientas".

También la empresa contratante retuvo a los trabajadores sus pasaportes, por lo que los mexicanos estaban impedidos para retornar a su país, indicó la CNDH.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, "la autoridad toleró que los agraviados fueran víctimas de trata de personas", por lo que en su recomendación a las distintas instituciones pide investigar la identidad de los funcionarios que intervinieron en los hechos.

No hay comentarios: