lunes, enero 12, 2009

Parlamento venezolano prepara enmienda constitucional

PL

La Asamblea Nacional de Venezuela inició hoy una semana definitoria para la realización de un referendo sobre una propuesta de enmienda constitucional que posibilitaría la reelección continua en los cargos de elección popular.

La programación semanal comienza hoy en una comisión parlamentaria encargada, que debe elaborar un borrador de la propuesta para ser sometida el 14 a la segunda aprobación y poder garantizar la consulta popular el próximo 15 de febrero.

La Asamblea Nacional debe aprobar la propuesta de enmienda el miércoles o jueves próximos, con el fin de entregarla el viernes 16 al Consejo Nacional Electoral, que tiene 30 días para organizar el referendo.

Paralelamente, los seguidores del presidente Hugo Chávez refuerzan la actividad de sus comités por el “si”, mientras la oposición conforma una alianza coyuntural en el llamado Comando de Angostura para convocar al voto por el “no”.

La propuesta, presentada por legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), eliminaría, si es aprobada, el tope de dos mandatos presidenciales para los cargos de Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y legisladores.

Ello permitirá al presidente Chávez presentar nuevamente su candidatura para los comicios de 2012, algo que sus partidarios consideran necesario para garantizar la continuidad del proceso de transformaciones sociales y económicas iniciado en 1999.

La transparencia de la campaña opositora, sustentada en el criterio que se trata de un intento del Jefe de Estado de perpetuarse en el poder, fue puesta en duda al conocerse la participación de asesores estadounidenses en su financiamiento y estrategia.

El canal local Ávila TV mostró la pasada semana imágenes del regreso de varios dirigentes opositores desde Puerto Rico donde, según documentos revelados, se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado norteamericano para organizar las acciones.

Correspondencia electrónica de los participantes del encuentro, mostrada por Ávila TV, alude asimismo a tres millones de dólares como costo de la campaña por el “no”, presuntamente proveniente del dinero público de los estadounidenses.

No hay comentarios: