jueves, enero 01, 2009

La policía federal mexicana detuvo a 228 presuntos secuestradores en México a lo largo de 2008

EFE

La Policía Federal mexicana detuvo en 2008 a 228 presuntos secuestradores y logró rescatar a 31 personas que se encontraban en poder de sus captores en el momento de arrestarlos, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los casos se registraron en 15 de los 32 estados de México, un país que celebró una multitudinaria marcha contra la inseguridad, especialmente los secuestros, el pasado 30 de agosto.

La misma fue convocada después de que fue hallado el cadáver del adolescente Alejandro Martí, hijo del empresario Fernando Martí, a quien sus captores asesinaron en junio durante un secuestro.

Los lugares con mayor incidencia delictiva, según la Policía Federal, fueron el Estado de México, el Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero y Baja California.

En el primero de ellos, vecino a Ciudad de México, fueron capturados 80 presuntos integrantes de las bandas como "Los Jul", "Los Tablajeros", "Los San Agustines", "Los Benítez", "Los Cruz", "Los Tuneros", "Los Yonqueros" y "Las Teiboleras", ente otras.

En el Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país, los agentes federales detuvieron a 41 secuestradores de ocho bandas, entre las que se consideró una de las más prominentes la de "Los Jeremías", a la que se atribuyen 27 secuestros.

Una de las detenciones más destacadas fue la de Rogelio Noguez Yánez, presunto secuestrador y homicida integrante de la banda del "Mochaorejas", a quien se le vincula con el asesinato de dos personas.

En Oaxaca se logró la captura de 32 presuntos secuestradores de bandas como "Los Zopilotes", "Los Zetas" y "Los Chávez", mientras en Guerrero fueron capturados 14 y en Baja California 13 más.

Por detrás de dichos estados se ubicaron Morelos, donde fueron arrestados 11 presuntos secuestradores, Coahuila y Sinaloa (siete en cada caso), Chihuahua (seis), Sonora, Tabasco y Tamaulipas (cuatro cada uno), Hidalgo (tres), Michoacán (dos).

Aunque hace años a este delito se dedicaban en México bandas especializadas en el mismo, en los últimos tiempos se presume que otras organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico han recurrido al mismo para elevar sus ingresos.

Pese a los esfuerzos de las autoridades para responder a ellos el temor de la población para denunciar los casos hace que muchos de los casos no se registren.

No hay comentarios: