martes, enero 27, 2009

Inician formalmente registros de precandidaturas a la Cámara de Diputados

Once TV

Este fin de semana iniciaron formalmente los registros de precandidaturas a la Cámara de Diputados para los comicios del próximo 5 de julio.

Entre los primeros en registrarse se encuentra el panista César Nava, como aspirante por el distrito 15 de la delegación Benito Juárez.

Este lunes se inscribieron como precandidatos por el PRI, Emilio Chuayffet y Julieta Marín Torres, hermana del gobernador de Puebla, Mario Marín, entre otros. El Revolucionario Institucional designó esta fecha como la única para este proceso.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional también inició el registro de aspirantes el pasado sábado.

Algunos de los precandidatos han sido denunciados por presuntamente haber iniciado de manera anticipada labores proselitistas. Entre los señalados se encuentran los panistas Kenia López, Obdulio Ávila, Jorge Triana, Carlos Orvañanos, Alfredo Vinalay y el independiente José Roquero, quien busca ser candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN). Por parte del PRD han sido denunciados Silvia Oliva, Adrián Ruvalcaba, Mauricio Toledo, Miguel Sosa Tan y Sergio Cedillo.

"Se han hecho varias diligencias, se han acordado varios emplazamientos, se han acordado ya varios requerimientos de información con la finalidad de ser exhaustivos en las investigaciones que estamos realizando, luego ya en breve término, estaremos resolviendo varias de ellas. Después de emplazarse, se dan cinco días, una vez que son esos cinco días se cierra la instrucción y a partir de ese momento, la Comisión tiene 30 días para presentar el dictamen ante este Consejo General", manifestó Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal ( IEDF).

Quienes ya se encuentran prácticamente listos para participar en este ejercicio democrático son los ciudadanos, como lo reporta el Registro Federal de Electores del IFE.

"El número de personas que en este momento tenemos como posibilidad de votar son los 78 millones que acabo de mencionar, que es la composición del Padrón Electoral", apuntó Alberto Alonso y Coria, presidente del Registro Federal de Electores del IFE.

Del 1 de octubre de 2006 al 15 de enero pasado, se inscribieron cinco millones 205 mil 239 votantes, aunque el padrón electoral definitivo se tendrá a finales de mayo, cuando se haga la depuración correspondiente.

No hay comentarios: