lunes, enero 05, 2009

India entrega pruebas a Pakistán

BBC

India ha entregado pruebas a Pakistán que vinculan los ataques en Bombay con "elementos" presentes en ese país, dijo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Pranab Mukherjee.


"Hemos entregado al gobierno paquistaní evidencia de los vínculos con elementos en Pakistán de los terroristas que atacaron Bombay el 26 de noviembre de 2008", declaró el ministro.

El funcionario indicó que Pakistán debe actuar conforme a las pruebas e implementar los acuerdos bilaterales que ha hecho con India.

India acusó al grupo Lashkar-e-Toiba (Ejército de los Puros), basado en Pakistán, por los ataques perpetrados en Bombay en noviembre pasado, cuando hombres armados atacaron varios sitios en la ciudad, dejando un saldo de al menos 173 muertos.

Por su parte, Pakistán ha señalado a India en el pasado de acusarlo de ataques de grupos militantes sin tener ninguna prueba de ello.

Tanto Lashkar-e-Toiba como el gobierno paquistaní negaron toda relación con los ataques en Bombay.

"Peligro para el mundo"

Según el corresponsal de la BBC en Dehli, Sanjoy Majumder, la evidencia incluye "material del interrogatorio a Mohammad Ajmal Qasab" -el único sobreviviente de los atacantes, quien se encuentra bajo custodia india.

"También se han entregado detalles de la comunicación de los atacantes, información recogida de los GPS (sistema de localización satelital) y de los teléfonos satelitales", señaló el corresponsal.

En diciembre, Mukherjee describió a los grupos militantes en Pakistán como "el mayor peligro para la paz y la seguridad en el mundo entero".

Y acusó a Islamabad de estar en "negación" y de "trasladar la culpa" por los ataques mortales de Bombay.

No hay comentarios: