sábado, enero 17, 2009

Impide realidad hablar de un solo concepto de familia en México

Notimex

Casi 50 por ciento de las familias en México no son nucleares, es decir con madre y padre heterosexuales e hijos que viven en un mismo hogar, señaló Héctor Salinas, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Al referirse a la afirmación del clero católico de que el concepto de familia se pone en riesgo al permitirse las uniones entre homosexuales, sostuvo que la realidad no permite hablar de uno solo, sino de muchos tipos que conforman la sociedad.

La sociedad mexicana está preparada para aceptar este tipo de iniciativas, las uniones de personas del mismo sexo, "el conservadurismo lo sabe, por eso está tan preocupado", aseguró el académico según un comunicado de esa casa de estudios.

Planteó que la iniciativa de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa pretende crear modificaciones en el Código Civil que promuevan la posibilidad de que dos personas, independientemente de su sexo y su orientación sexogenérica, puedan obtener la tutela del Estado en sus relaciones sentimentales y jurídicas.

"La ley no crea realidades, las reconoce y las tutela", aseveró el académico, quien agregó que la iniciativa es polémica porque rompe la premisa del matrimonio entre hombre y mujer, en la cual el único objetivo es perpetuar la especie.

Explicó que al sostener esta idea se olvida y margina el reconocimiento a los diferentes tipos de hogares conformados por padres o madres solteras, con compañeros migrantes, parejas del mismo sexo -con o sin hijos-, o abuelos solos al cuidado de nietos, entre otras opciones que la gente ha encontrado para formar una familia.

Héctor Salinas dijo que no se pretende impulsar una nueva ley, por lo cual tampoco se pretende otorgar derechos específicos a homosexuales y lesbianas, sino abrir, modificar e incluir a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) dentro de los derechos reconocidos para cualquier ciudadano heterosexual.

"Lo que se busca es una igualdad de derechos, terminar con las restricciones que sufren los sectores homosexuales y lésbicos, y garantizar el respeto de los derechos humanos. Se quiere libertad pero en igualdad de derechos", puntualizó el experto.

No hay comentarios: