jueves, enero 29, 2009

Hasta 50 millones más de desempleados en 2009

Apro

La cifra de desempleados en el mundo rebasará los 239 millones este año; es decir, se perderán 50 millones de trabajos en 2009.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en voz de su presidente, Juan Somavía, alertó que los desempleos se presentarán principalmente en los países subdesarrollados.

En un escenario positivo, pronosticó que, cuando menos, habrá 18 millones de desempleados más este año con respecto a 2007. No obstante, reconoció que el futuro más probable indica que el número de personas sin trabajo oscilaría entre 210 y 230 millones.

"Siendo realistas, de los tres escenarios quizá debamos estar preparados para el segundo y el tercero", aconsejó.

La OIT reafirmó que África del Norte y Oriente Medio serán las regiones con más altas tasas de desempleo, al llegar al 10. 3 por ciento en el caso de África y a 9.4 para la región árabe.

En Europa –continuó—ese mismo indicador andará cerca del 8.8 por ciento y en América Latina, en 7.3 por ciento.

Por separado, este día la BBC adelanta en exclusiva que la cita anual en Davos del Foro Económico Mundial diferirá de las ediciones pasadas en cuanto a que serán los gobernantes y no los economistas quienes discutan el rumbo económico del mundo.

El fundador del foro, Klaus Schwab, sintetizó a la BBC: "Todo el mundo está consciente de la necesidad del cambio. Pero no se puede efectuar un cambio sentado en una oficina del gobierno o de la empresa. Lo que se gana aquí es una perspectiva".

No hay comentarios: