martes, enero 20, 2009

Grupo Zeta y las libertades

Índice Político / Francisco Rodríguez

LE COMENTABA AYER
sobre el discurso del empresario Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Grupo MVS Telecomunicaciones, pronunciado en ocasión del merecido festejo por el retorno de Carmen Aristégui a las ondas radiofónicas: "incluso ahora –decía Vargas--, también tenemos algunas cosas más preocupantes que en la época anterior, pues ya no es el gobierno el que censura ni son razones de Estado las que limitan el ejercicio de la libertad de expresión; son los intereses de los poderes fácticos los que pueden excluir y silenciar a voces críticas…".

Horas después de pronunciado ese discurso, otro grupo empresarial daba muestras de su poder, superior al del Estado de Derecho y al del mismo Estado mexicano que, insisten las voces oficiales, "no es fallido". Jejeje.

Grupo Zeta, un emporio gasero al que se ha ligado a prácticas corruptas e incluso criminales –trasiego de drogas, lavado de dinero, y lo que se acumule--, conseguía la ilegal detención del colega Miguel Badillo, empleando fuerzas policiacas auxiliares y no judiciales, a partir de un fallo contencioso con el que se limita la libertad de expresión. En la misma situación de persecución se encuentra la también reportera Ana Lilia Pérez, quien ha publicado en Contralínea, la revista que dirige Badillo, bien documentados reportajes y entrevistas sobre la empresa que, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, tiene sucursales en prácticamente toda América Latina.

Este Grupo Zeta o Grupo Zaragoza, de acuerdo a la filial mexicana de Indymedia, es "dirigido por la familia Zaragoza Fuentes y sus descendientes Zaragoza López… Está constituido por cerca de 80 empresas agroindustriales, energéticas, tiendas de autoservicio y concesiones cerveceras. Involucrados en casos de corrupción, narcotráfico y tráfico de influencias son una de la familias con mayor poder político y económico en México.

"Durante la campaña presidencial de 2000, fueron quienes hicieron las mayores aportaciones a los ‘Amigos de Fox’ en Chihuahua. También apoyaron la candidatura de Felipe Calderón a la presidencia del país en 2006, a cambio de prebendas en Pemex", señala la página electrónica www.indy.espora.org.

Apunta, asimismo que "a Miguel Zaragoza Fuentes y a su hijo Jesús Zaragoza López se les relacionó con el cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes y Rafael Aguilar Guajardo, cuya esposa es hermana de la esposa Pedro Zaragoza López. Según la DEA, la cocaína procedente de Colombia era conducida de pistas clandestinas de Chihuahua a bodegas de Ciudad Juárez y de ahí era transportada en pipas de gas a El Paso, Nuevo México y California; tal fue el caso de una pipa de Hidro Gas —propiedad de los Zaragoza— que fue detenida en 1990 en la aduana Mesa de Otay, California con 3 mil 957 kilos de cocaína. Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, esta investigación extrañamente fue detenida.

"La industria gasera del Grupo Zaragoza ha sido denunciada por corrupción y monopolio en Perú, país donde comenzó sus inversiones durante los gobiernos de Alberto Fijumori y Roberto Montesinos.

"En 2001, según datos del Congreso de la Unión, la familia Zaragoza controlaba el 38% del mercado de distribución del gas licuado de petróleo (gas LP), y aparecía en la lista de deudores cuyos créditos fueron absorbidos por el entonces llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

"En las listas del Fobaproa, Eduardo Zaragoza Fuentes había contribuido con una deuda de 111 millones de pesos, Miguel Zaragoza Fuentes adeudaba 239 millones de pesos, e Hidro Gas Juárez debía otros 260 millones de pesos.

"En contubernio con autoridades de PEMEX los Zaragoza han hecho gestiones mediante sobornos y tráfico de influencias para controlar más del 70% de la distribución de gas LP en la zona norte y occidente de México. El control del grupo gasero se ha extendido a centro y sudamérica al grado que se le llama el "cártel del gas" y que de concretarse la apertura de PEMEX a capital privado durante el gobierno de Felipe Calderón, se convertirían en unos de los principales beneficiados, ya que los Zaragoza pretenden invertir en la administración de los ductos de la paraestatal…."

De ello han escrito Badillo y Pérez. Por ello, los jueces dicen que se han excedido en su libertad de expresión (?), y en base a ello, policías bancarios detuvieron el viernes anterior al editor de Contralínea.

Lo dicho: Vamos para atrás. El Estado ha sido rebasado por los grupos de interés. Estado fallido.

Índice Flamígero: Ojala me equivoque, pero el mandato de Barack Obama que hoy inicia, será como el de Vicente Fox. Las grandes expectativas cristalizarán en enormes decepciones. Ojala me equivoque.

No hay comentarios: