martes, enero 06, 2009

Gobierno venezolano ratifica que crisis no afectará a trabajadores

PL

El gobierno venezolano ratificó hoy que enfrentará la crisis mundial sin afectación de los trabajadores, como demuestra la extensión de un decreto sobre inamovilidad laboral en 2009.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández, dijo que la inamovilidad laboral es una garantía para los trabajadores en momentos de crisis mundial del capitalismo que origina millones de desempleados en el planeta.

La medida, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, establece que los trabajadores venezolanos del sector privado y público no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa.

Se exceptúan de la prórroga cargos de dirección y confianza, quienes tengan menos de tres meses de servicio, trabajadores temporales y aquellos con un salario básico mensual superior a tres veces el salario mínimo, que es de 799 bolívares (371,6 dólares).

En opinión de Hernández, esa decisión demuestra que Venezuela está en capacidad de enfrentar con eficacia la crisis mundial, sin afectación de los trabajadores, gracias a medias implementadas desde hace tiempo.

Recordó que el gobierno venezolano retiró mucho tiempo antes las reservas de los bancos estadounidenses, con lo cual se evitó un desastre, y dio pasos hacia la integración financiera con la creación de los bancos del Sur, del ALBA y otros con Rusia e Irán.

Eso nos da mayor capacidad par enfrentar la crisis financiera, expresó Hernández, para quien América Latina está en condiciones de enfrentar las dificultades gracias a una política de integración con carácter social.

La política del gobierno venezolano, apuntó, ha sido de la unidad interna de la clase trabajadora como manera de propugnar la unidad de la clase latinoamericana y mundial, lo cual nos preserva de los desastres, puntualizó el funcionario.

El gobierno venezolano, con reservas de divisas superiores a 40 mil millones de dólares, asegura que está en condiciones de enfrentar sin grandes conmociones la crisis mundial, incluso con precios mínimos para el petróleo, principal fuente de ingresos del país suramericano.

No hay comentarios: