domingo, enero 25, 2009

Felicita MERCOSUR a Bolivia por limpidez de referendo

PL

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) felicitó al pueblo boliviano “por la extraordinaria jornada de transparencia democrática” que protagonizó hoy durante el Referéndum Constituyente 2009.

La congratulación fue hecha pública aquí por las presidencias del Parlamento y de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque, que enviaron a Bolivia una misión de observadores constituida por legisladores y funcionarios de los países miembros del pacto regional.

En un comunicado, los funcionarios expresan haber presenciado “unas elecciones ejemplares, que muestran la extraordinaria vocación de los bolivianos por someter sus decisiones políticas trascendentes al pronunciamiento de la voluntad popular”.

“Pudimos analizar la marcha de los comicios -señalan- y el comportamiento de las autoridades en las mesas que tomamos como muestra, verificando el rigor de los bolivianos para cumplir con sus deberes al momento de votar, y el de las autoridades para preservar el secreto".

Los observadores destacaron que también pudieron comprobar “el cumplimiento de las reglas en el momento del escrutinio”.

“Puesto que los comicios fueron legales, legítimos y apegados a los reglamentos electorales, no dudamos que serán respetados por todos los bolivianos, desde el Presidente Evo Morales hasta cada uno de los ciudadanos, en todas las regiones y rincones de la querida República de Bolivia”, recalcaron.

La misión de observadores del MERCOSUR fue creada en respuesta a una solicitud expresa del jefe de Estado boliviano y estuvo encabezada por el presidente del Parlamento del MERCOSUR, Florisvaldo Fier (Doctor Rosinha).

Según sondeos a boca de urna, el 61 por ciento de los más de 3,9 millones de ciudadanos con derecho al voto aprobó una Constitución dirigida a refundar Bolivia mediante la conformación de un Estado plurinacional comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías.

No hay comentarios: