martes, enero 20, 2009

En crisis sector lechero mexicano, afirman productores

PL

Las políticas gubernamentales que alientan la importación y desprotegen a los productores nacionales mantienen hoy al sector lechero mexicano al borde de la desaparición, afirmó el Frente Nacional de Productores de Leche (FNPL).

El alto precio del diesel y la electricidad, así como la creciente compra en el extranjero del alimento y sustitutos de éste tienen a la industria lechera al borde de la extinción, reiteró la organización.

Dirigentes de FNPL advirtieron ayer que de continuar así la situación cientos de miles de personas quedarán sin empleo lo cual ahondará la crisis económica en el país.

Esa agrupación junto con la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, El Barzón, recalcaron que emprenderán acciones de protesta y concienciación de la sociedad para revertir el problema.

Subrayaron que si las políticas gubernamentales se enfocaran a apoyar esta producción en la coyuntura de crisis internacional se lograría salvar a la industria lechera y al mismo tiempo combatir la falta de soberanía alimentaria de México. Explicaron que el país requiere el lanzamiento de una “segunda parte” del Acuerdo Nacional en Favor a la Economía Familiar y el Empleo, presentado por el presidente, Felipe Calderón, el pasado 7 de enero.

Y es que, además del subsidio a gas LP y el freno al incremento de la gasolina, urge congelar el precio del diesel; así como reducir las tarifas eléctricas para los productores del campo y disminuir las tasas de interés para el sector.

El representante nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez, detalló que el 31 de este mes realizarán una protesta que comprende el cierre del puente fronterizo de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, con El Paso, Texas en Estados Unidos.

Después, el 16 de febrero llevarán cientos de vacas a todas las delegaciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA) en todos los estados de la nación así como a su sede en la Ciudad de México.

Con ello pretenden mostrar que el sector tiene una situación tan crítica que las productoras de leche están condenadas a muerte “por la ineficiencia del gobierno”, dijo.

Precisaron que en realidad se están llevando a las vacas lecheras al matadero para venderlas como carne y así lograr subsanar deudas y pagos a proveedores para poder continuar la producción.

Hace 10 años, el sector lechero en México comprendía unas 400 mil empresas productoras, sólo el año pasado quebraron unas 200 mil y se prevé que de no recibir apoyo, el sector podría desaparecer ya que sólo quedan unos 150 mil productores de leche en el país.

No hay comentarios: