lunes, enero 05, 2009

EE.UU principal proveedor de armas al crimen organizado

PL

Estados Unidos continua como el principal proveedor de armas al crimen organizado en México, según un informe presentado por el Gabinete de Seguridad al presidente de la República, Felipe Calderón, revela hoy el diario Excelsior.

De acuerdo con el referido documento, las secretarias de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República (PGR), consideran que ese negocio mueve más de 22 millones de dólares.

El análisis precisa que el tráfico de distintos pertrechos, provenientes de armerías norteamericanas, ha penetrado a 19 aduanas mexicanas y que el destino principal del arsenal son las bandas de los Zetas, vinculadas al narcotráfico.

El informe Tráfico de Armas México-USA, como afirma Excelsior en su título, hace énfasis en que el cártel del Golfo-Zetas es la organización más activa en el mercado ilegal de armamentos, seguidos por las organizaciones criminales análogas de Sinaloa y Tijuana.

Se reporta que a los Zetas le han sido incautados cohetes antitanques M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL de 37 y 40 milímetros, grandes cantidades de granadas de fragmentación de distintos tipos, así como fusiles Barret de 50 milímetros.

La relación incluye además otras armas de fuego de avanzada tecnología como las subametralladoras y pistolas del modelo FN Herstal, conocidas como “matapolicias”.

Las autoridades han detectado en los últimos 21 meses cuatro rutas principales para la introducción ilegal de pertrechos de uso militar a México, lo que es denominado por el Gabinete de Seguridad como “operación hormiga”.

Además de los estados fronterizos de México con Estados Unidos, se afirma que el tráfico de armamentos que llega al país también penetra por otros puntos de la frontera sur con Guatemala.

Citando a altas autoridades de la PGR, el diario mexicano indica que solo en Reynosa, Tamaulipas, fueron decomisados más de 500 mil cartuchos de distintos calibres, sobre los mil cargadores, 288 armas largas, 126 pistolas y 166 granadas de mano.

La versión apunta que en general han sido incautadas en los últimos 21 meses 28 mil armas de fuego, 3,7 millones de municiones y mil 981 granadas de diferentes tipos.

No hay comentarios: