lunes, enero 19, 2009

EE.UU. busca desintegración regional con los TLC, denuncia Bolivia

PL

Bolivia denunció hoy la intención estadounidense de dividir la Comunidad Andina de Naciones (CAN) mediante la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia.

La estrategia del gobierno norteamericano es romper la integración regional, algo también perseguido por la Unión Europea, advirtió el viceministro de Relaciones Económicas, Pablo Guzmán, al intervenir en el programa de la radio y la televisión estatal “El Pueblo es Noticia”.

De acuerdo con el funcionario, una prueba reciente de las pretensiones de la Casa Blanca es la presión ejercida por el presidente George W. Bush para poner en vigor el TLC con Perú el próximo 1 de febrero.

Ese país no ha cumplido muchos de los condicionamientos impuestos por Washington para la aplicación del tratado, sin embargo, Bush está dispuesto a pasar por encima de los requisitos por tal de fraccionarnos como bloque, precisó.

Para Guzmán, las naciones ricas buscan mantener su hegemonía económica, imponiendo los TLC en aras de asegurar mercados en zonas clave del planeta.

En otras palabras, esos mecanismos no son más que una prolongación del neoliberalismo y el imperialismo, subrayó.

Según el dirigente, la única respuesta viable es la unidad.

Bolivia ratifica su postura de defender la integración regional, incluso en la nueva Constitución sujeta a consulta el cercano 25 de enero queda bien claro dicho propósito, afirmó.

Guzmán mencionó las potenciales afectaciones para este país representadas por la firma del TLC Perú–Estados Unidos.

Aumentará el déficit comercial, al disminuir nuestras exportaciones y crecer las importaciones desde la vecina nación, explicó.

La CAN está conformada por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

No hay comentarios: