martes, enero 06, 2009

Disputa por gas ya afecta a Europa

BBC

La disputa por el gas entre Rusia y Ucrania se agudizó en las últimas horas y sus consecuencias se están extendiendo: varios países europeos se han quejado de la disminución del suministro de este recurso energético, vital en la temporada invernal.

Turquía dijo que todos sus suministros de gas que llegan vía Ucrania han sido cortados. Rumania reportó un 75% de reducción. También han sido afectados Bulgaria, Grecia y Macedonia.

Gazprom, el gigante energético ruso, dijo que Ucrania había cerrado tres de los cuatro oleoductos que llevan gas desde Rusia hasta la Unión Europea.

Según Gazprom, es por esa razón que el flujo de gas ruso hacia Europa es siete veces menor que el normal.

Ucrania confirmó este martes que ha registrado una reducción sostenida en el flujo del gas ruso que envía a Europa porque Gazprom cortó los suministros en una proporción mayor a la anunciada el lunes.

Un 25% de los suministros de gas a los países de la UE provienen de Rusia, el 80% a través de Ucrania.

Este martes, la UE dijo que la reducción era "completamente inaceptable". En un comunicado en el que evitó acusar directamente a uno u otro lado, la UE pidió el restablecimiento del suministro.

Disputa comercial

La compañía energética ucraniana Naftogaz dijo que nueve países -entre ellos Alemania, Polonia y Hungría- recibirán menos gas en cuestión de horas.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Moscú, James Rodgers, la advertencia de Naftogaz se produce luego que el gigante energético ruso Gazprom anunciara la reducción, en aproximadamente 20%, del flujo de gas que destina a Europa a través de Ucrania.

Moscú había indicado que desviaría el suministro de gas hacia otras rutas por lo que el resto de Europa no se vería afectado por el conflicto.

La decisión de Moscú marca un nuevo capítulo en la disputa entre Rusia y Ucrania en torno a cuentas y precios del gas.

El 1º de enero, Gazprom cortó el suministro de gas a Ucrania, alegando el impago de US$2.000 millones y un portavoz de la compañía llegó a asegurar que Ucrania ha estado "robando gas".

Gazprom sostiene que Ucrania no ha pagado la deuda ni ha acordado un nuevo precio.

Kiev dice que no tiene ninguna deuda con Moscú, rechaza las acusaciones y asegura que cualquier déficit en el suministro de gas es responsabilidad de Gazprom.

Una disputa similar entre Gazprom y Ucrania a principios de 2006 provocó una escasez de gas en varios países europeos.

Europa en vilo

Todo esto se produce poco después de que se llevaran a cabo reuniones europeas sobre la disputa gasífera.

Hasta este martes, la Unión Europea parecía determinada a no dejarse arrastrar en el conflicto, señaló el corresponsal de la BBC en Bruselas, Dominic Hughes.

De hecho, el lunes, la Comisión Europea había anunciado que no existía amenaza alguna para los usuarios de gas doméstico o industrial.

Sin embargo la situación empezó a cambiar horas después y el lunes en la noche la ya había afectado a varios países europeos.

Por el momento no hay indicaciones de que el suministro esté siendo interrumpido en los niveles en que lo fue hace tres años durante una disputa similar, añadió Hughes.

Este viernes, una delegación europea se reunirá con funcionarios rusos y ucranianos par discutir la crisis.

No hay comentarios: