miércoles, enero 21, 2009

Descubren tres narcotúneles en Nogales

Apro

La Policía Federal localizó este martes tres túneles en Nogales, Sonora, presuntamente utilizados para el trasiego de droga a Estados Unidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, la dependencia señaló que los tres túneles subterráneos, aún en construcción, fueron ubicados como parte de las acciones emprendidas por el gobierno federal en contra del crimen organizado.

De acuerdo con información publicada por el diario regional El Imparcial de Hermosillo, los pasajes fueron hallados luego de un operativo binacional entre la Policía Federal y la Patrulla Fronteriza.

El primero de los túneles se localizó en la calle Reforma, colonia Lomas del Rosario, que cruzaba la línea fronteriza hacia Estados Unidos.

En el interior del ducto, los agentes federales hallaron cascajo, polines de madera y costales de basura vacíos, por lo que se presume que el túnel aún estaba en construcción.
Aproximadamente a 360 metros de la entrada del ducto de aguas pluviales fue encontrado otro pasaje, cuya entrada tiene 50 centímetros de diámetro y 1.5 metros en el interior, reforzado con polines en los costados y la parte superior, con un fondo de aproximadamente siete metros, al parecer sin salida.

Más adelante, la Policía Federal detectó el tercer túnel, aproximadamente a 600 metros de la entrada, con un diámetro de 70 centímetros y un acabado de cemento, que conectaba a un conducto de aguas pluviales.

La SSP informó que no hubo detenidos tras el descubrimiento de los túneles, pero que ya se realizan las investigaciones para ubicar y detener a los responsables.

Antes de que finalizara 2008, el 29 de diciembre, la Patrulla Fronteriza descubrió un pasaje en la línea fronteriza con Nogales, el número 14 del año pasado.

Ese túnel, oculto por pasto, fue ubicado a 4 kilómetros al norte de la línea fronteriza entre Nogales, Arizona y Sonora, y a tan sólo 9 kilómetros al noroeste de la garita Denis DeConcini.

Esa noche, los agentes fronterizos realizaban una inspección de rutina en la línea y, con apoyo de tecnología, localizaron el origen del túnel en el lado mexicano, que iniciaba en una tubería de drenaje pluvial que une a ambas ciudades fronterizas.

No hay comentarios: