viernes, enero 23, 2009

Confirman caída de Gran Bretaña en recesión económica

PL

La economía británica cayó oficialmente en recesión al registrar contracciones sucesivas del 0,6 y del 1,5 por ciento en los dos últimos trimestres de 2008, anunció hoy la oficina nacional de estadísticas.

Se trata del mayor desplome del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1980 y la primera situación recesiva que atraviesa el país en los últimos 18 años.

De acuerdo con los datos difundidos este viernes, la economía retrocedió 1,5 por ciento en el trimestre octubre-diciembre, luego de una marcha atrás del 0,6 en el lapso julio-septiembre.

El resultado de los últimos tres meses de 2008 representa una reversión del 1,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2007 y deja en un exiguo 0,7 por ciento positivo el crecimiento del PIB en el año que acaba de concluir, el más bajo desde 1992.

Según el ministro de Economía, Alistair Darling, la economía británica sufrió un golpe más fuerte de lo que muchos esperaban, en particular debido a la caída de la producción industrial derivada de las fuertes afectaciones experimentadas en las exportaciones.

A partir de estos resultados, los pronósticos actuales sobre la marcha del país fijan en 2,1 el nivel de contracción del PIB en 2009.

Gran Bretaña terminó 2008 con un una tasa de desempleo en torno al seis por ciento, aunque todavía queda por sumar a quienes perdieron su puesto de trabajo en el último mes del año.

No hay comentarios: