domingo, enero 04, 2009

Casi 65 por ciento venezolanos de acuerdo con repostulación Chávez

PL

El director del Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), Nelson Merentes, aseguró hoy que 64,9 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con una nueva postulación del presidente Hugo Chávez.

De acuerdo con el estudio Barómetro de Gestión y Coyuntura Política, realizado del 1 al 19 de diciembre, el mandatario venezolano cuenta con el apoyo de casi 65 por ciento de los nueve mil 400 encuestados para postularse todas las veces que quiera.

Sin embargo, cuando se les pregunta si respaldarían una enmienda constitucional para permitir la reelección continua presidencial sólo 51,7 por ciento contestó afirmativamente, una diferencia que Merentes relacionó con la confusión aún existente.

Añadió que esta diferencia porcentual demuestra claramente las posibilidades de crecimiento de la tendencia favorable a la enmienda.

En el sondeo 31,4 por ciento de los entrevistados en 22 de los 23 estados del país más esta capital están en contra de la propuesta de modificación, unos 12 puntos porcentuales por debajo de quienes la apoyan.

Otro 5,3 por ciento no respondió o afirmó no saber todavía cuál sería su voto, mientras que 3,8 contestó que no votaría en un eventual referendo, que podría convocarse para febrero o marzo próximos si es apoyado por la Asamblea Nacional como se espera ocurra.

Con un nivel de confianza de 95 por ciento y margen de error de 2,19, el estudio de GIS XXI otorgó ventajas a la propuesta de modificación en 20 estados y Caracas por encima de 10 puntos, sólo sería derrotada en Táchira y Zulia.

Ante la pregunta “está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente frase: Detrás de esta propuesta (enmienda) está la voluntad de Hugo Chávez de instaurar una dictadura”, el 65,7 por ciento de los encuestados se mostró en desacuerdo.

En 10 estados la diferencia a favor es mayor de 20 puntos como los casos de Cojedes, donde 68,5 por ciento está a favor y 26,1 en contra, así como en Portuguesa, Delta Amacuro, Trujillo, Guárico y Carabobo (todos por encima de 60).

En tanto, otra encuesta de Datanálisis divulgada este sábado por el diario El Nacional reveló que 52,8 por ciento de los mil 290 encuestados rechazaría la propuesta de enmienda.

De acuerdo con la publicación 93 por ciento de los comprendidos en el estudio se identificó como simpatizante de la oposición.

La propuesta de cambio del artículo 230 de la carta magna se encuentra actualmente en el parlamento en espera de ser aprobada en la segunda y definitiva discusión.

Más de 4,7 millones de venezolanos estamparon sus firmas en planillas entregadas a la Asamblea Nacional para respaldar la iniciativa presentada por el bloque del Partido Socialista Unido de Venezuela en el foro.

No hay comentarios: