miércoles, enero 28, 2009

Cámara de Representantes estadounidense votará plan de estímulo

PL

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará hoy el plan de estímulo fiscal impulsado por el presidente Barack Obama, quien sabe que no contará con el ciento por ciento del apoyo.

Las normas para el debate de este proyecto de emergencias y recortes impositivos fueron aprobadas el martes, según fuentes oficiales, con el apoyo demócrata y pese a los votos contrarios de los republicanos.

Obama acudió al Capitolio para intentar convencer a los congresistas del partido opositor sobre la necesidad de aprobar el monto de 825 mil millones de dólares, que sucede al estimulado por el mandato anterior para revertir la crisis económica.

El jefe de la Casa Blanca reconoció que existen diferencias entre las partes y que algunos republicanos "no están tan familiarizados con el plan" como él quisiera, pero manifestó confianza en que superarán cualquier obstáculo.

Por su parte, los republicanos también reconocieron las divergencias pero prometieron seguir analizando el proyecto.

Este se denomina Plan de Recuperación y Reinversión para Estados Unidos y estará destinado a rebajas fiscales que llegarán al 95 por ciento de las familias, según dijera el gobernante.

Dentro de la estrategia figuran, además, numerosas inversiones en infraestructura, energías renovables, transporte, sanidad y educación, además de ayudas a los estados con problemas para cumplir con sus presupuestos.

Por otra parte, en medio de una gran catástrofe en el mercado laboral que amenaza con devenir crisis social, Obama asegura que crearán o salvarán entre tres y cuatro millones de empleos.

Los estadounidenses esperan acciones, por lo que se debe aprobar el paquete, urgió el mandatario, aunque advirtió que esta es sólo una pata de un taburete con muchas.

Todavía falta una mejor regulación financiera y la concertación con otros países por tratarse de un problema global, agregó.

No hay comentarios: