jueves, enero 29, 2009

Anuncia Starbucks recorte de 6 mil 700 empleos

EFE

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks anunció hoy que en su primer trimestre fiscal ganó un 69 por ciento menos que un año antes, una caída que tratará de frenar con medidas que incluyen el cierre de 300 tiendas y el recorte de 6 mil 700 puestos de trabajo.

Starbucks ganó 64.3 millones de dólares, equivalentes a 9 centavos por acción, entre octubre y diciembre de 2008 (su primer trimestre fiscal) , frente a los 208,1 millones de dólares o 28 centavos por título que ganó en el mismo periodo de 2007.

Entre los dos periodos comparados los ingresos descendieron el 5,5%, al pasar de 2.767 a 2.615 millones de dólares.

Además, gastó 75,5 millones de dólares antes de impuestos en labores de reestructuración (en su mayoría el cierre de tiendas en Estados Unidos) , lo que redujo en 6 centavos en beneficio trimestral por acción.

"En medio del debilitamiento que está sufriendo el consumo en todo el mundo, Starbucks sigue un plan bien desarrollado para fortalecer nuestro negocio, buscando mayor eficiencia operativa y preservando las fortalezas de la marca" , aseguró hoy el presidente y consejero de la cadena, Howard Schultz, al anunciar los resultados.

Añadió que la compañía se mantendrá fiel a ese plan, en el que se embarcó hace un año, "con la disciplina y rigor necesarios para crear valor para los accionistas a largo plazo" .

Como parte de ese plan, la firma cerrará 200 establecimientos en EU (que se sumarán a los 600 anunciados el pasado julio) y unos 100 fuera del país (que se añaden a los 61 que en julio dijo que se cerrarían en Australia) , aunque no detalló en qué lugares.

No hay comentarios: