martes, diciembre 30, 2008

México, el más peligroso

Después de Irak, Pakistán y Filipinas, México es el país más peligroso para los periodistas, señaló el informe anual de la organización independiente "Reporteros sin Fronteras" (RSF).

Durante 2008, cuatro periodistas perdieron la vida en México por ejercer su profesión, en un contexto de violencia derivada de las actividades del crimen organizado.

Para Benoit Hervieu, responsable del departamento de las Américas de RSF, hay tres factores que dificultan el trabajo de los reporteros en México ,"por un lado está el terror al narcotráfico, por otra la impotencia del poder frente a la plaga que representan los grupos armados, y también la impunidad, favorecida desde el poder mismo".

El contexto de tensión política que se vive allí, explica Hervieu, "hace que los periodistas no se atrevan a hablar de la corrupción, del tráfico de drogas y de los vínculos entre alguna clase política local, la policía y el narcotráfico".

Por otra parte, agrega Hervieu, el temor ha hecho que muchos periodistas hayan optado por el exilio.

Además de México, los otros países del continente que representan una fuente de preocupación para esta ONG que aboga por la libertad de prensa, son Cuba, Colombia y más recientemente, Bolivia.

No hay comentarios: