miércoles, diciembre 31, 2008

Economía venezolana creció por quinto año consecutivo

La economía venezolana cerró su quinto año consecutivo de crecimiento al expandirse 4,9% en 2008. Sin embargo, el ritmo estuvo por debajo del registrado el año pasado, que fue de 8,4%. En años anteriores, el producto interno bruto (PIB) se incrementó 10,3% (2006), 9,4% (2005) y 17,9% (2004).

"Se trata de una expansión económica con marcado énfasis social, encaminada a enfrentar la pobreza, promover la equidad y el desarrollo humano generalizado", señala el documento en el cual se reconoce una inflación que alcanzó una tasa de 27,6% hasta el pasado mes de noviembre.

Venezuela acumula 20 trimestres consecutivos de crecimiento económico de la mano de los altos precios del petróleo, que en julio de este año marcaron un récord de casi 150 dólares por barril (dpb), pese a que luego se desinflaron a menos de 100 dpb afectados por la crisis financiera global. Nuestro país es el quinto exportador de crudo en el mundo.

La actividad petrolera tuvo una reactivación en 2008 y creció un 3%, "impulsada por la extracción de petróleo crudo y gas natural (4,2%)", según los datos del informe.

El BCV explicó que la actividad no relacionada con la extracción de crudo tuvo un repunte de 5,3%, mientras que el PIB del oro negro cerró con un alza de 3%.

Adicionalmente, proyectó que la balanza de pagos del país miembro de la Opep cerrará con un superávit de cuatro mil 156 millones de dólares y que las reservas internacionales se ubicarán en unos 37 mil 354 millones de dólares.

MARCADO ÉNFASIS SOCIAL

El primer vicepresidente del BCV, José Manuel Ferrer, quien refrendó el informe escrito por Gastón Parra, antes de morir, señaló que la expansión económica tuvo "un marcado énfasis social, encaminada a enfrentar la pobreza, promover la equidad y el desarrollo humano". Agregó que lo anterior es corroborado por una reducción de la tasa de desempleo de 1,4 puntos porcentuales, que promedió 7,6 % durante los tres primeros trimestres de 2008.

No hay comentarios: