martes, octubre 21, 2008

Urge programa recarga de agua

El coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jorge Schiaffino Isunza, advirtió que de no implementarse un programa de recarga para los mantos acuíferos, la Ciudad de México se quedará sin agua en los próximos 15 años.

Schiaffino Isunza informó que los mantos acuíferos son la principal fuente de abastecimiento de agua de la Ciudad de México.

Por ello, consideró que se debe poner en marcha un programa de recarga de los mantos con el objetivo de que se produzca un mayor abastecimiento de agua y se detenga el hundimiento del Distrito Federal.

“Esto a razón de que en la Ciudad de México el agua se obtiene de tres fuentes principales: que son el 71% de Mantos Acuíferos, el 26.5 % de los ríos Lerma y Cutzamala, y con el resto del Río Magdalena”.

En ese sentido, indicó que cada segundo se extrae aproximadamente del subsuelo 45 metros cúbicos y sólo se reponen 25 metros cúbicos. En consecuencia se compacta el suelo y propicia el hundimiento, de 10 centímetros por año, aunque en ciertos lugares como las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac, el suelo se ha compactado hasta 40 centímetros en tan solo un año.

Ante ello, el legislador priísta recomendó el uso del agua residual tratada en aplicaciones que no ameriten el grado de potabilidad como son: riego de áreas verdes, reposición de niveles de canales y lagos recreativos, así como el enfriamiento industrial.

Además, el tratamiento y el reciclaje del agua residual, mediante el cual se puede reciclar hasta el 60% del agua que se consume en los domicilios y devolverla a los sanitarios o a los jardines, como en otros países.

No hay comentarios: