martes, octubre 14, 2008

Tribunal ecuatoriano confirma aprobación de Constitución en referendo

(PL) La nueva Constitución ecuatoriana recibió el respaldo del 63,93 por ciento de la ciudadanía en el referendo del pasado 28 de septiembre, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, Jorge Acosta, señaló que el Sí obtuvo el apoyo de cuatro millones 722 mil 081 electores, mientras el No alcanzó el 28,1 por ciento del sufragio, es decir dos millones 75 mil 770 votos.

Dejaron la papeleta en blanco el 0,75 por ciento (55 mil 071) de los empadronados y anularon la boleta el 7,23 por ciento (533 mil 686 electores), subrayó.

Al proclamar estos resultados finales, Acosta anunció el inicio de un período de impugnación de 48 horas, por lo cual la nueva carta magna entraría en vigor el jueves próximo con su publicación en el Registro Oficial, en caso de que no se presenten reclamos.

Una vez que se cumplan estas disposiciones, el máximo representante del Tribunal Electoral dimitirá de forma "irrevocable" a su cargo, como anunció en días pasados.

En la consulta del 28 de septiembre último participaron siete millones 395 mil 344 personas, lo cual representa el 75,81 por ciento del padrón electoral nacional.

El ausentismo alcanzó el 24,19 por ciento, según los datos oficiales el TSE.

Se prevé que cinco días después de la entrada en vigor de la flamante carta política, la Asamblea Constituyente celebre una última sesión para conformar la Comisión Legislativa y de Fiscalización, la cual cumplirá las funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La Constituyente designará igualmente a los integrantes del nuevo Consejo Nacional Electoral, que de manera transitoria deberán organizar las elecciones presidenciales, de alcaldes y prefectos, previstas para el próximo año.

No hay comentarios: