jueves, octubre 09, 2008

Subió inflación en septiembre 0.68%; la anual suma 5.47%

El Banco de México informó que la tasa anual fue menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 5.57 por ciento.

Reuters


México, DF. México tuvo una inflación del 0.68 por ciento en septiembre por aumentos en las colegiaturas y en las gasolinas, pero los precios de productos agropecuarios se desaceleraron y aliviaron ligeramente la medición a tasa anual, mostraron el jueves cifras oficiales.

Medida a tasa anual, la inflación de México se ubicó en un 5.47 por ciento hasta septiembre, contra el 5.57 por ciento del mes previo, pero aún arriba de la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

"Este resultado se debió, principalmente, a la menor tasa de crecimiento anual que exhibió el subíndice de precios de los productos agropecuarios con relación al mes previo", dijo el Banco de México en un comunicado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.60 por ciento en septiembre, según el reporte del banco.

Analistas esperaban una subida del 0.69 por ciento en el índice general de precios al consumidor, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 14 especialistas. La mediana del sondeo arrojó un 0.67 por ciento.

El subíndice de productos agropecuarios creció un 1.07 por ciento en septiembre, contra el alza del 4.08 por ciento del mismo mes del año pasado, dijo el banco central.

A finales de julio, el banco central elevó sus pronósticos de inflación y ahora espera que el índice alcance un pico entre el 5.50 y el 6.00 por ciento en el cuarto trimestre de este año, para luego comenzar a bajar y acercarse a su meta hasta el año 2010.

No hay comentarios: