viernes, octubre 17, 2008

Seguro ingreso de México en Consejo de Seguridad de ONU

Naciones Unidas, 17 oct (PL) La Asamblea General de la ONU elegirá hoy a cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, en una votación en la que México tiene segura una plaza por la región de Latinoamérica y el Caribe.

En la renovación del alto organismo de la ONU para el bienio 2009-2010, las candidaturas presentadas ante la Asamblea General son las de México por América Latina y el Caribe; Uganda por África; Irán y Japón por Asia; y Austria, Islandia y Turquía por el grupo de Europa y Otros.

La candidatura de México fue respaldada de manera unánime por las 19 naciones integrantes del grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en marzo último.

Esta será la cuarta ocasión que ese país ocupará un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad. Anteriormente lo había hecho en los bienios 1946-1947, 1980-1981 y 2002-2003.

El Consejo de Seguridad está formado por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China) con poder de veto y 10 no permanentes sin veto en representación de áreas geográficas por un período de dos años.

De acuerdo con las regulaciones vigentes, para ingresar en este grupo de 15 países encargados de atender los problemas para la paz y la seguridad internacionales se necesitan los votos de dos tercios de los 192 Estados miembros de la ONU.

En la votación de hoy se dan por seguras las elecciones de México y Uganda, pues ambos Estados son los candidatos únicos de sus respectivas regiones geográficas.

Sin embargo, en torno al asiento por la región de Asia está planteada una pugna entre Irán y Japón.

Los pronósticos de esa votación se inclinan a favor de Japón, que cuenta con el apoyo de todas las potencias occidentales y su influencia como segundo contribuyente al presupuesto de la ONU después de Estados Unidos.

A su vez, Austria, Islandia y Turquía se disputarán los dos puestos de su grupo regional, con mayores probabilidades de éxito para los dos últimos.

Los que resulten elegidos hoy ocuparán desde el primero de enero del 2009 los asientos que dejarán vacantes Bélgica, Panamá, Indonesia, Italia y Suráfrica.

Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Libia y Vietnam continuarán en sus asientos hasta fines de 2009, cuando otros cinco estados sean elegidos por la Asamblea General para sustituirlos.

No hay comentarios: