jueves, octubre 09, 2008

Se Agudiza la Crisis Capitalista en Todo el Mundo

Las mentiras sobre las bondades del capitalismo, su supuesta fortaleza y solidez, sus pretendidos atributos innatos que garantizan la expansión de la riqueza hacia todas las capas sociales y que traen como consecuencia el aminoramiento de la pobreza, todas esas patrañas, hoy se caen una a una a pedazos con el derrumbe monumental del sistema financiero internacional. Los bancos más poderosos del planeta están quebrados, se encuentran faltos de liquidez y las carteras crediticias vencidas suman miles de millones de dólares en todo el mundo.

Simplemente hoy todos los grandes grupos financieros se van a dormir con la incertidumbre de si podrán permanecer en pie al día siguiente o si correrán con la misma suerte de Lehman Brothers, el poderoso banco norteamericano que simplemente se ha declarado en quiebra y ha dejado de existir, al no haber sido rescatado por la Reserva Federal norteamericana, como sí ocurrió días antes con las dos empresas hipotecarias más importantes del país, Fannie Mae y Freddie Mac, que también están completamente quebradas y han tenido que ser rescatadas por el Estado norteamericano que se hará cargo de su control y saneamiento financiero.

Otra empresa que ha tenido que ser rescatada por el Estado en las últimas semanas ha sido la gigantesca aseguradora AIG la cual ha recibido una inyección de nada más y nada menos que $85,000 millones de dólares para poder ser salvada de una quiebra inminente. El gigante banco de inversiones Merrill Lynch ha tenido que ser vendido a Bank of America para evitar también su colapso.

En Europa y el mundo entero se presenta el mismo escenario, todos los bancos centrales (gubernamentales) están inyectando prácticamente a diario millones y millones de dólares a los bancos comerciales para que no colapsen, porque sencillamente están en quiebra. Inglaterra ha nacionalizado bancos hipotecarios, Bélgica, Holanda y Luxemburgo han tenido que salvar al banco financiero Fortis inyectándole 11,200 millones de euros, y esto para evitar el derrumbe de más de 20 bancos comerciales en Europa. En Asía ocurre lo mismo que está ocurriendo en Europa y en Estados Unidos, todos los gobiernos inyectan como locos dinero a los bancos para mantenerlos vivos

. El capitalismo sólo puede ofrecer un bienestar ficticio

La crisis financiera estalla con la famosa crisis de las hipotecas en los Estados Unidos, tratemos de entender un poco el proceso. Durante los primeros años de este siglo, alrededor del 2001 y 2002, y como producto de la crisis desatada por los atentados del 11-S en Nueva York, el gobierno norteamericano y los bancos, en sus insaciables ansias de reactivar su dinámica de lucro y especulación, desarrollan un proyecto para otorgar créditos al por mayor para las adquisiciones de viviendas, y otorgan estos créditos con tasas de interés bastante bajos de alrededor del 1%, pero a partir del 2004, con el ajuste que hace la Reserva Federal en las tasas de intereses para controlar la inflación las tasas se elevan hasta el casI 6% de intereses, lo que hace prácticamente impagables las deudas, lo que hace entrar a los bancos en una crisis de liquidez.

Esto ha desatado una gran crisis que está dejando literalmente en la calle a miles y miles de familias cada mes en los Estados Unidos, que están perdiendo sus viviendas gracias a esta gran ficción y trampa especulativa que fueron las hipotecas de riesgo.

Según cálculos de especialistas más de dos millones de personas perderán sus casas en los Estados Unidos durantes estos años, debido a esta crisis, que es parte de la quiebra general del capitalismo mundial. Pero esto mismo ocurre no sólo con los créditos hipotecarios, sino con todos los tipos de créditos, durante los últimos años prácticamente el "bienestar" ficticio ha sido financiado por una economía igualmente ficticia.

Así también en México, por ejemplo, hay una cartera vencida (crédito que no ha sido pagado por los usuarios) de los bancos que se eleva a 44 mil 117 millones de pesos. La gente, recibiendo tarjetas de crédito con una facilidad impresionante en cualquier centro comercial, ha financiado gran parte de su existencia a través del crédito con una tarjeta bancaria, crédito que hoy no puede ser saldado, y su "bienestar" hoy corre el riesgo de ser embargado, casas, autos, todo está en riesgo para esas personas. Continuará en el próximo Machetearte

Con información de Grupo Socialista Libertario

No hay comentarios: