sábado, octubre 18, 2008

Reforma Energética en la recta final

Radio Trece

Ciudad de México, 18 de Octubre.- Las deliberaciones sobre la Reforma Energética entraron en la recta final, por lo que probablemente los dictámenes aprobados pasen esta semana a discusión en el pleno del Senado de la República, a fin de “revitalizar” e inyectar capitales a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Son siete los dictámenes que conforman dicha reforma y el objetivo principal es revitalizar el sector de PEMEX e inyectar inversión que capitalice a esta empresa cuya producción va en declive.

La estrategia es aumentar la participación privada en el sector energético, sin provocar la privatización y permitir a PEMEX contar con recursos para explorar y explotar nuevos yacimientos en aguas profundas y someras.

Al menos en comisiones, los tres principales partidos políticos alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo esquema de contratos para PEMEX, el tema más controvertido, toda vez que la participación de capital privado podría significar la privatización de esta industria.

En las negociaciones de los senadores se discutió la redacción para que los contratos ofrezcan estímulos a las empresas “con base en los resultados de la obra.

Bajo esos contratos, Pemex tendría que compartir sus ganancias con los privados por la producción de crudo.

Los dictámenes hasta ahora aprobados en comisiones, de un total de siete que conforman la reforma, incluyen la creación de tres organismos para supervisar la explotación y exploración de hidrocarburos, el uso eficiente de la energía y para delinear la política energética del país.

Los puntos de discordia radican en los contratos de Petróleos Mexicanos donde la premisa es que de ninguna manera se van a tocar las reservas, la renta petrolera, el porcentaje de producción y los derechos sobre los productos.

La intervención privada en la construcción de refinerías y el procesamiento de crudo será normada por la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional.

Las mesas directivas de las comisiones del Senado se reúnen este domingo para encausar este debate de los dictámenes mas controversiales y esperan la discusión a partir del próximo lunes.

En la Cámara de Diputados son bien recibidos los acuerdos alcanzados, y el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que no hay marcha atrás, la próxima semana habrá discusión, y respecto a las amenazas de movilizaciones confió en la sensatez del Frente Amplio Progresista, tampoco, dijo, vamos a temer por la toma de tribunas como lo ha advertido algunos perredistas encabezados por Andrés López Orador.

El presidente del Senado, Gustavo Madero, del PAN, destacó que los acuerdos por mayoría son válidos, aunque lo deseable es construir un respaldo más amplio en torno a la reforma petrolera en beneficio de Pemex y de la discusión de otras posibles reformas con base en la pluralidad política.

No hay comentarios: