jueves, octubre 16, 2008

Rectores cuestionan gasto del SNTE en hummers

Mientras el área jurídica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició las gestiones ante la Secretaría de Gobernación para obtener el registro para rifar las 59 Hummer, los rectores de las universidades públicas del país cuestionaron el “gasto tan dispendioso” y “suntuario” efectuado por esa organización magisterial y demandaron a la lideresa, Elba Esther Gordillo Morales “compromiso y responsabilidad” en el ejercicio de los recursos.

Los rectores de la UAM, el secretario general del IPN y de las universidades estatales de Guadalajara, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla coincidieron en que la compra de las camionetas, que primero fueron asignadas a los dirigentes seccionales del SNTE, es una “mala señal” para los tiempos de crisis que vive el país, y las demandas de mayor cobertura y calidad que tiene la educación.

Entrevistados al finalizar la presentación de su propuesta de presupuesto en la Cámara de Diputados, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie, indicó que dadas las condiciones económicas que vive el país “hay que repensar el tipo de gastos que se realizan y dejar los gastos suntuarios para el pasado”.

Efrén Parada Arias, secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtió que la adquisición de las Hummer “es algo que se sale de toda lógica” en el país.

Marco Antonio Cortés Guajardo, rector de la Universidad de Guadalajara, refirió que si “son recursos sindicales no afecta el presupuesto de la educación básica y sólo atañe al ámbito sindical”.

De tal manera que “los trabajadores del magisterio son los que deben evaluar seriamente el destino de sus cuotas y, en su caso, deben promover o reivindicar sus justa demandas. Fuera de ello considero que deben estar ofendidos por el gasto tan dispendioso”.

Para el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdez, el gasto en las camionetas de lujo que ahora se rifarán para mejorar diez escuelas por cada una de las 59 secciones que se encuentren en condiciones de marginación, “es una mala señal y no es congruente con la situación económica del país y la situación presupuestal cuando hay demandas de ampliación del presupuesto a la educación”.

El rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Luis Gil Borja, explicó que “el propósito de los recursos que se destinan a la educación es otro”, no apoyar para la compra de Hummer, sino “apoyar a que los niños y jóvenes accedan a la educación, por lo que se requiere que su aplicación sea clara, transparente y puntual”.

Lo que se le puede demandar al SNTE y a su dirigente, Elba Esther Gordillo Morales, es “compromiso y responsabilidad en el ejercicio del presupuesto a la educación”.

Enrique Agüera, rector de la Universidad Autónoma de Puebla, expresó que cada quien tiene que resolver sus temas con la “legitimidad” que corresponde, y aplicar los recursos en los que se autorizan.

En tanto que funcionarios en el sindicato informaron que los trámites para iniciar el registro del proceso para efectuar la rifa de las 59 camionetas, lo ha iniciado el jurídico de la organización, a fin de que se pueda publicar una base nacional, los criterios y costos de los boletos para que se realice la asignación de las Hummer con interiores de piel.

No hay comentarios: